El Mobile World Congress (MWC) ha cerrado las puertas este jueves al mediodía con un nuevo récord de asistencia. Según las cifras de GSMA (organizador y patrocinador del Mobile), 108.000 visitantes procedentes de 208 países diferentes, lo que supone no sólo superar las expectativas sino también un 7% de visitantes más que el año pasado. A modo de comparación, en el 2016 pasaron por la Fira de Barcelona 101.000 personas de 204 países de todo el mundo. "Estamos muy satisfechos, es el mejor congreso llevado nunca a cabo en Barcelona", ha asegurado el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga. Un éxito que va más allá del impacto en el sector tecnológico y la industria móvil ya que también se ha dejado notar y mucho en el empleo y la movilidad durante estos cuatro días de congreso.

MWC2 ok

Más concretamente, en torno al 55% de los congresistas son ejecutivos de nivel sénior, entre los que se incluyen más de 6.100 CEO. Los datos de GSMA también estiman que el impacto económico del Mobile ha superado los 465 millones y ha creado 13.200 puestos de trabajo temporales. Al mismo tiempo, un 23% de los asistentes han sido mujeres, lo que supone un 14% más que el año anterior. "Hay que tener en cuenta que en las universidades donde se estudian carreras de ámbito tecnológico, el número de mujeres no supera el 10% en algunos casos", ha apuntado al director general de la Feria.

Sin huelga de metro y con nuevas tendencias

Sin huelga de metro, el acontecimiento mundial más importante de la industria móvil ha celebrado su duodécima edición sin incidentes y con un aumento generalizado en el transporte público. "El año pasado llevábamos muchas semanas hablando de este tema y en cambio este año se ha hecho un gran esfuerzo por acercar posiciones", explicaba la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau. A lo largo de estos cuatro días, FGC ha transportado un total de 184.062 personas, un 131% superior al transporte de viajeros en un día laborable y un 21% más respecto el congreso del año pasado. 

La duodécima edición del Mobile ha expuesto en el mundo las nuevas tendencias de 2.300 multinacionales de la industria móvil y sectores como el automóvil, las finanzas, la salud o la educación. Pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales y sistemas de reconocimiento del iris así como también más y mejor realidad virtual y coches conectados. Mientras que Samsung ha preferido apostar por las tabletas y la realidad virtual en vez de presentar la última versión del Galaxy S8, Nokia ha captado gran parte del interés general con la reedición de su icónico teléfono 3310 de hace 15 años.

El triunfo de las empresas catalanas

Bajo la bandera de un lema tan vigente como la internacionalización, Catalunya ha estado más presente que nunca. Incluso por encima del hito soñado de las 100 empresas. "El 2017 será el año en que habrá más empresas catalanas participando en el Mobile", anticipaba el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en el acto de presentación de las principales actividades. Aquí tenemos el dato: 105 empresas catalanas (17 más que en la edición de 2016), de las cuales 68 han sido ubicadas al pabellón de la Generalitat a la parte central del salón. Como recordatorio, otra cifra: el año 2005 participaron 17 empresas catalanas.

En busca de un diálogo complementario entre el Mobile y el congreso de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) especializado en startups tecnológicas, las empresas catalanas lo han aprovechado para proyectarse al mundo. Cada una en su especialidad, cada una en la suya liga pero en conjunto, ya han empezado a triunfar de cara al mundo. Todo, gracias también al impulso de Acción y Barcelona Activa. "Aquellos que han apostado por venir en este congreso, lo han aprovechado para aquello que buscaban: hacerse un espacio y crecer en el mundo de la tecnología móvil", ha concluido Serrallonga.