La guerra entre Rusia y Ucrania va mucho más allá del conflicto armado. Concretamente, va en dirección hundir la economía rusa con la multitud de sanciones que está recibiendo el país desde Europa y los Estados Unidos. Un ejemplo claro de esta intención por parte de Europa es la cotización del principal banco del país, el Sberbank, en la bolsa de Londres. Si miramos la serie histórica de los últimos cinco años de cotización del banco, podemos ver cómo llegó a su máximo el octubre pasado, justo antes del inicio de las tensiones entre Rusia y occidente, llegando a marcar un precio de 21,25 libras por acción. A partir de aquí y ayudado por las tensiones y las sanciones el valor ha ido cayendo hasta que este miércoles que marca un mínimo histórico de 0,02 libras por acción, marcando una caída de casi el 100% en el valor de la acción.

Esta, pero no ha estado la única consecuencia para los bancos rusos en la bolsa de Londres, otro de los grandes banco del país, el VTB, también ya sufrido las consecuencias. Concretamente en su caso, el banco vio cómo el pasado viernes se suspendía temporalmente su comercialización de activos y que estos quedaban completamente congelados después de que el Reino Unido anunciara sus primeras sanciones en contra de empresas e individuos rusos. VTB, es banco propiedad mayoritaria del estado ruso y tiene intereses en activos bancarios en Europa del Este, tiene activos por un total de 154.000 millones de libras esterlinas.

¿Qué pasa con la bolsa Rusa?

Por otra parte, pero estos dos bancos mantienen sus principales cotizaciones en la bolsa de Moscú, concretamente en el índice mayor de la bolsa, el MOEX. Pero allí también tienen problemas, ya que el Banco de Rusia ha anunciado este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un hundimiento de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania. A pesar del cierre sí que hay algunos valores que se pueden comprar, pero son pocas excepciones, concretamente en aquellas que tienen que ver con las órdenes directas con liquidaciones en rublos, en los derivados -excepto los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, en los metales preciosos y en algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otros.

Hay que recordar que la Bolsa de Moscú está cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia empezó el día ya sabiendo que la Unión Europea, los EE. UU., el Canadá y otros socios excluirían en algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancaria internacional SWIFT, una sanción sin precedentes para aislar en el país del sistema financiero mundial. Todo sirve para intentar evitar un porrazo mayor como lo que sufrió el índice MOEX hace siete días en respuesta al anuncio de Rusia que lanzaba una ofensiva militar contra Ucrania y las primeras sanciones contra el mercado financiero y la deuda soberanas. Aquel día la Bolsa se desplomó un 45% y los principales valores se dejaron más del 58% de su valor.

El rublo marca un nuevo récord negativo

Otra de las grandes afectaciones económico-financieras de todo el conflicto es la gran devaluación que está sufriendo el rublo en los últimos días. Concretamente, hoy un solo dólar, la moneda más valiosa del mundo, ha marcado un nuevo récord en Rusia al cotizarse a 109,5 rublos por dólar en el mercado interbancario de Moscú, lo cual supone una devaluación de la moneda rusa del 41% respecto del 23 de febrero, el día previo a la invasión de Ucrania. Por su parte, el euro también alcanza máximos históricos y se paga a 122,39 rublos. De cara a mañana, el Banco Central de Rusia fijó hoy las cotizaciones oficiales del rublo para mañana el jueves en 103,24 rublos por dólar y 114,55 por euro.

Exclusión del Swift

Una de las sanciones mayores que ha recibido Rusia, concretamente los bancos rusos, ha llegado esta mañana cuando|cuándo la Unión Europea ha formalizado la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT. Ahora bien, dentro de estos siete bancos no está el Sberbank ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con Europa. En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.