La Comisión Europea (CE) mantiene la clasificación de la energía nuclear y el gas como inversiones verdes. Esta propuesta ha despertado indignación, ya que va en contra de la comunidad de expertos y algunos de los estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los cuales está el Estado España. ¿Eso implica que desde Bruselas se consideran estas dos energías verdes? No, pero consideran que son fundamentales para garantizar una transición energética hacia la descarbonización de la economía.

Ni son neutros climáticamente, ni son renovables, reconoce la UE, así y todo, todavía son necesarias. "El gas y las nucleares no son verdes per se, pero permitirán la transición hacia un modelo energético sostenible", afirman fuentes comunitarias en la ACN. Por su parte los expertos rechazan este posicionamiento, a pesar de la justificación del Ejecutivo europea, quien propone obligar a estas empresas a tener una actividad más transparente.

 

La clasificación todavía se puede revocar, ya que tanto los gobiernos europeos como el Parlamento Europeo pueden tumbar esta propuesta de la Comisión. Para hacerlo, sin embargo, necesitarían agrupar una amplia mayoría, la cual no sería fácil de conseguir. La energía nuclear y su tratamiento han sido un ámbito que históricamente ha confrontado algunos Estados de la Unión. El principal defensor del gas en la UE es Alemania y la defensa de las nucleares va a cargo de Francia. Dos de las mayores potencias en la UE, en las que esta clasificación beneficiaría. En contra se encuentran países con una fuerza dentro de la Unión menor, pero que han expresado abiertamente su rechazo en que el gas y las nucleares se consideren inversiones verdes: España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo.

Estos posicionamientos estatales se replican en el hemiciclo del Parlamento Europeo, donde esta taxonomía se podría girar. El Partido Popular Europeo celebra la inclusión del gas como energía verde, mientras que el grupo liberal de Renovar Europa, controlado por el partido del presidente francés Emmanuel Macron, está a favor de las nucleares. Por el contrario, los eurodiputados ecologistas y de la Izquierda Unitaria intentarán bloquear los planes de Bruselas.

Reticencia de los expertos

Los asesores externos de la Comisión Europea expusieron su posición con respecto al tratamiento de este tipo de clasificaciones y energías. En aquel momento pidieron en Bruselas que no utilizaran clasificaciones o conceptos que puedan acabar siendo "maquillaje verde" para el sector financiero. En esta categoría podría entrar la propuesta actual de la CE.

Sin embargo, los expertos admiten, que el gas "puede jugar un papel" en la transición hacia las cero emisiones "en algunas circunstancias", pero subrayan que los criterios planteados por Bruselas "no garantizan una ejecución sostenible de la generación de electricidad". Con respecto a la energía nuclear, los asesores expusieron en un informe que forma parte del sistema de transición, pero que eso "no la convierte en una actividad verde y sostenible para los objetivos de la taxonomía".