El banco norteamericano JPMorgan ha anunciado que pagará 995 millones de dólares en efectivo (en torno a 921 millones de euros) a la aseguradora de bonos Ambac para liquidar las reclamaciones de las hipotecas subprime y 1.420 millones de dólares (unos 1.315 millones de euros) para librarse también de las demandas relacionadas con la quiebra de Lehman Brothers, saldada con un importe agregado de 7.963 millones de euros.

El holding de Ambac acusaba a JPMorgan, el mayor banco por activos del país, de haber tergiversado la calidad de las hipotecas que apoyaban las titulaciones aseguradas por la propia Ambac.

El dolor de cabeza de las 'subprime'

JPMorgan se ha comprometido a pagar las mundialmente conocidas hipotecas subprime comercializadas por la entidad de Wall Street y que tanto daño hicieron a los mercados financieros americanos y europeos con la irrupción de la crisis de la burbuja inmobiliaria. El objetivo es saldar las reclamaciones presentadas por los acreedores de Lehman Brothers que acusaron JPMorgan de haber desviado miles de millones de dólares de forma ilegal justo antes de que se produjera el colapso del banco de inversión en septiembre del 2008.

El banco norteamericano paga con la firme voluntad de pasar página y olvidarse de los dolores de cabeza que le ha traído la crisis hipotecaria saldada con numerosas quiebras financieras, así como nacionalizaciones bancarias, recesiones, intervenciones de los bancos centrales o tendencias a la baja de las cotizaciones bursátiles.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat