La victoria del independentismo en la Cambra de Comerç de Barcelona ahora hace un año ha creado un precedente. El éxito inesperado, impulsado por Eines de País, bajo el paraguas del Assemblea Nacional Catalana (ANC), fue una sorpresa y la motivación para intentarlo a más instituciones. La intención de Eines es "tener representación en todas las instituciones dónde podamos", más allá del mundo político, y conquistar ámbitos esenciales como la economía o el deporte. Y así, según ha podido saber ElNacional.cat, nace la propuesta de crear uno Eines País Barça y poner en marcha una candidatura independentista para las elecciones del FCBarcelona del 2021.

La secretaria nacional Montse Soler Prat, quien también forma parte del comité ejecutivo de la Cámara, es una de las impulsoras de la idea de adentrarse en el mundo del Barça. "Tenemos que empezar a estudiarlo con detalle, pero yo lo veo perfectamente viable y más después de lo que pasó a la Cámara", explica en declaraciones a ElNacional.cat. No hay ningún nombre goloso ni ningún gran eslogan por anunciar, de momento es un proyecto que todavía tiene que salir del huevo. Pero en función de cómo vayan las elecciones a la Asamblea, que se celebrarán entre el 10 y el 13 de junio, el proyecto no está tan lejos de hacerse tangible.

¿Una candidatura independentista al Barça es posible?

Una candidatura independentista en el FCBarcelona puede parecer una frivolidad, pero "también entes llamaban locos por presentarnos en el mundo empresarial", aseveran fuentes de este diario. "No está nada definido y tenemos que ver si se sale adelante, pero que sería posible, seguro". De todos modos, será tras las elecciones de la renovación del plenario de la ANC que se pondría en marcha.

Soler explica que "no sabemos si nos pondríamos con una candidatura existente o crearíamos una nueva", pero en todo caso el objetivo se basaría al "hacer a un gobierno independentista al Barça". ¿Y un nombre para liderar el proyecto? "Quien sea el presidente no es el importante para nosotros, ya lo demostramos a la Cámara, que no fue hasta que ganamos y sabíamos con quién contábamos que votamos que fuera Joan Canadell el presidente y todo el resto del comité ejecutivo". En este sentido, asegura que "poner un nombre en frente y que parezca que estamos trabajando para un nombre no es nuestro espíritu, sino que tenemos un objetivo que nos une a todos y eso es el país y la independencia; queremos un gobierno del Barça que trabaje más desacomplejadamente para el país", explica Soler.

El proyecto al Barça es un ejemplo más de la red que busca crear Eines de País. "Cuanta más presencia tengamos los independentistas en los gobiernos, mejor, porque es la manera de hacer red de apoyo para la base de la desconexión". La Cámara es la evidencia empírica que la estrategia colectiva de Eines puede llegar a mundos impensables, pero no es la única. Eines de País también está al mundo sindical, al patronal y los proyectos para empezar a tener presencia en más organizaciones como el mundo universitario o los colegios profesionales son cada día más fuertes. El Barça puede ser la próxima. ​