El antiguo presidente de la Comisión Europea (2004-2014) y antiguo primer ministro de Portugal (2002-2004), José Manuel Durão Barroso, ya tiene nuevo cargo para añadir a su larga trayectoria política y económica. Ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International (GSI) y consultor del influyente Wall Street coincidiendo, no en vano, con las recién cumplidas dos semanas de la victoria del Brexit. Según la banca que fue rescatada por el gobierno de los Estados Unidos en 2008, le avalan "su perspectiva, juicio y consejo aportarán gran valor al consejo de GSI, Goldman Sachs, así como a nuestros accionistas y a nuestra gente".

Pero las alabanzas de Goldman Sachs no han apaciguado ni mucho menos la polémica que se ha servido de forma prácticamente inmediata en las redes con dos focos de críticas. Por un lado, su participación como entonces primer ministro de Portugal en el ataque a Irak sobre el que el exprimer ministro británico, Tony Blair reconoció que se invadió sin agotar las vías pacíficas y por el otro, las más que discutidas puertas giratorias europeas.  

Un momento único en la UE

Más allá de la polémica, la decisión responde a un momento único en la historia de la Unión Europea (UE). Así lo ha declarado Barroso en el Financial Times, donde ha asegurado que hará todo aquello que esté en su mano "para mitigar los efectos negativos" del resultado del referéndum británico. Más concretamente, hace referencia sin tapujos a la avalancha de bancos estadounidenses que saldrán de la City de Londres bajo el supuesto de que el Reino Unido pierda definitivamente su acceso al mercado único.  No cabe duda que conoce bien la UE y el Reino Unido, por lo que se ha mostrado dispuesto a ayudar a su nueva casa en todo lo que haga falta. 

En este mismo sentido, ha reconocido que a pesar de que "no sabe exactamente cuál será el resultado final de las negociaciones", tiene plena confianza en que "ambas partes serán inteligentes y prudentes para negociar justamente", ya que "nadie sale ganando en una confrontación".