El primer ministro del Reino Unido, David Cameron ha admitido que tenía acciones del fondo de inversión de la sociedad offshore de su padre, Ian Cameron, según ha publicado The Guardian en referencia a una entrevista de la cadena ITV. En medio de la polémica por los papeles de Panamá, Cameron ha explicado que compró acciones del fondo de la empresa Blarimore Holdings Inc. por 12.497 libras (en torno a 15.450 euros) y las vendió, diecisiete años después, por un valor de 31.500 libras (en torno a 39.000 euros) cuatro meses antes de entrar al 10 de Downing Street.

Una sociedad offshore registrada en 1980 en Panamá con Mossack Fonseca y que, según el primer ministro, no fue creada con "la idea de evadir impuestos" ni tampoco "beneficiar a una familia en particular", sino para cualquiera que quisiera comprar acciones y, en caso de ser ciudadano británico, pagar impuestos sobre los dividendos. Blairmore se movió a Irlanda en el 2012, dos años después de que Cameron ya hubiera sido nombrado primer ministro. 

Nada que esconder

Ahora bien, esta revelación pone en entredicho los anteriores comunicados del Gobierno británico que después de tildar el asunto de "privado", aseguraron que tanto Cameron como su familia no se habían beneficiado de ninguna sociedad offshore. Es precisamente por eso que el primer ministro también ha querido aclarar que declararon todos los dividendos anuales recibos de la sociedad, así como que también pagaron todos los impuestos correspondientes al Regno Unido.   

Cinco días después de que estallara el escándalo del bufete panameño Mossack Fonseca y liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) saliera a la luz y salpicara el nombre del ya desaparecido Ian Cameron, el primer ministro británico ha asegurado que "quiero ser tan claro como sea posible sobre el pasado, el presente y el futuro porque, sinceramente, no tengo nada que esconder y estoy orgulloso de mi padre y de lo que hizo así como el negocio que estableció y de todo el resto".

Finalmente, ha querido concluir que "decidí coger un camino diferente a mi padre, abuelo y bisabuelo que eran todos broker, no tengo nada que esconder y estoy muy contento de responder preguntas así". A partir de ahora, su objetivo es "seguir luchando con fuerza para asegurar que tengamos una transparencia más grande y mejores normas que impidan la evasión fiscal".