Esta semana, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, esbozó el primer paquete de reformas a la comisión del Pacto de Toledo al Congreso de los Diputados, pero ¿qué implica realmente esta gran reforma del sistema de pensiones español?

Según comentó el mismo Escrivá, el objetivo de este primer paquete es acercar la edad de jubilación (64,6) a la edad real de jubilación (66), por lo tanto, conseguir que los ciudadanos se retiren más tarde, y endurecer las condiciones de los trabajadores con rentas más altas.

¿Cómo se quiere retrasar la jubilación?

El punto clave para conseguir que los ciudadanos retrasen su jubilación son incentivos económicos. Concretamente, según informó el mismo ministro, cada trabajador podría llegar a cobrar un incentivo de hasta 12.000 euros por cada año de más de trabajo en caso de tener derecho a las pensiones más altas y que hayan cotizado más de 44 años y medio. Al mismo tiempo, también hay otra posibilidad de incentivo, un aumento del 4% de la pensión.

Al mismo tiempo, el ministerio también ha puesto sobre la mesa restricciones para las empresas con el fin de provocar que no puedan obligar a los trabajadores a jubilarse por la fuerza. De hecho, lo que quiere el Gobierno es que las empresas no puedan aplicar las cláusulas de forzamiento de la jubilación hasta que el trabajador en cuestión tenga 68 años. Sobre esta cuestión, el ministro recordó que la jubilación forzosa afectar, solo este año, a más de un millón de trabajadores.

Penalizaciones para anticipar la jubilación

Ahora bien, no todo serán incentivos a la hora de buscar un retraso de la edad real de la jubilación. El Ministerio también ha preparado un plan para penalizar a aquellos trabajadores que se jubilen antes de tiempo, ya que las jubilaciones anticipadas no han hecho más que aumentar desde el 2015. Según los datos oficiales, el año pasado lo hicieron unos 54.000 trabajadores.

Concretamente, lo que propone Escrivá es aumentar las penalizaciones para adelantar la jubilación. Las penalizaciones mayores serían para las pensiones más altas, ya que, según el ministro, un tercio de las jubilaciones anticipadas son de trabajadores con pensiones superiores a los 2.100 euros. Eso se haría con un nuevo sistema, calculado por mensualidades en lugar de por trimestres como se hace actualmente.

Este nuevo sistema de cálculo de penalizaciones castigaría especialmente, por cualquiera de los tramos, a aquellos trabajadores que optaran por jubilarse anticipadamente los dos primeros meses que pueden optar a este adelanto de la jubilación, pero mejorarían el tercero. Además, también incrementarían si te retiras de forma prematura uno o dos meses antes de lo que te tocaría por ley.

 

Gráficos creados por Àlex Sanmartín

Pero ¿por qué se quiere penalizar las pensiones más altas? Pues, en palabras del ministro, actualmente el sistema beneficia que los trabajadores con los sueldos más altos se retiren de forma prematura. Si lo ponemos en el campo de los números, actualmente la penalización para las rentas altas es de un 2% en la pensión, cuando para los trabajadores con sueldos bajos la penalización puede llegar al 8% anual.

Ahora bien, ¿cuál es la edad de jubilación y a partir de cuándo puedo pedir la jubilación anticipada voluntaria? Pues actualmente la jubilación está fijada a los 66 años, pero cada año se retrasa un mes esta fecha, llegando a los 67 el año 2027. Al mismo tiempo, puedes pedir el adelanto de la jubilación dos años antes de la jubilación, por lo tanto, hoy día, se puede pedir a los 64 años.

Este es uno de los puntos que tiene más controversia en la negociación con los agentes sociales, concretamente con los sindicatos. Según han indicado fuentes de CCOO a ElNacional.cat, no están de acuerdo en penalizar a los trabajadores por pedir la jubilación anticipada. A cambio, ofrecen un programa de formación continua para los trabajadores de más de 50 años y aseguran que si se adapta el trabajo en función de la edad del trabajador, este seguirá siendo productivo muchos más años y por lo tanto, suponen, no estaría harto de trabajar cuando podría pedir la jubilación anticipada y, por lo tanto, podría optar por retrasar su retirada. Eso también provocaría que los ciudadanos cotizaran durante más tiempo y que el Estado no tendría que pagarles la pensión.

Por lo tanto, la reforma de las pensiones que quiere implantar el ministro Escrivá te afectará en mayor o menor medida en función de cuando decidas jubilarte. Si decides jubilarte antes de tiempo, el Estado te penalizará mucho y, por el contrario, si decides jubilarte más allá de la edad marcada, el estado te recompensará.

Reforma en dos partes

Este es el primer paquete de reformas que prepara el Ministerio y que en estos momentos está en vías de negociación con los agentes sociales y que se quiere aprobar antes del mes de junio. Además, supone uno de los puntos claves del plan de recuperación de España, de hecho, esta reforma es uno de los acuerdos a los que ha llegado el Ejecutivo español con el fin de recibir la financiación europea.

El segundo paquete de reformas, si todo va como pretende el ministerio, se aprobará a finales de año con el resto de reformas que quiere Escrivá. Este es otro punto de discusión con los sindicatos, ya que pretendían que la reforma de las pensiones se negociara toda junta y no en dos partes. Al mismo tiempo, los sindicatos también reclaman que paralelamente a la reforma de las pensiones se negocie la reforma laboral, que de momento parece que está en pausa.