El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha reclamado este lunes una transición energética sin revoluciones ni prisas que esté bien hecha y, además, ha interpelado a la clase política reclamante "más pragmatismo" para llevar a cabo una transición equilibrada y justa. Así lo ha asegurado Brufau durante su intervención en la clausura del Simposio Empresarial que organiza Funseam en Barcelona bajo el título "Oportunidades para el sector energético: fondos europeos y colaboración público-privada", donde ha asegurado que desde Repsol están comprometidos con llegar a la neutralidad de emisiones el año 2050.

Según Brufau, hay que desarrollar las energías renovables, pero con seriedad" y ha recordado que la transición es un camino que tiene que durar 30 años con el objetivo de pasar del actual mix energético a otro completamente diferente el año 2050, y por eso ha pedido apostar por la tecnología. En esta línea, y tal como ya comentó durante la junta general de accionistas, Brufau se ha preguntado si la electrificación es la solución para capturar todas las emisiones, todo el CO₂ del planeta, y ha asegurado que hay "muchas soluciones" que también tienen que acompañar porque, si no, no haremos una transición "correcta y ordenada".

En su interpelación a los políticos, el presidente de Repsol ha asegurado que "miran muy bien a corto plazo y hablar de la ciencia que vendrá capturando el CO₂ de la atmósfera a través de unos mecanismos que todavía hoy no son escalables, seguramente no venda nada", ha asegurado el empresario y ha añadido "es mejor decirle a todo el mundo que compre un vehículo eléctrico". "Hay que ser pragmáticos", ha insistido y ha dicho que los "políticos a veces huyen del pragmatismo y se basan más en la ideología".

Al mismo tiempo, ha lamentado, que, en Europa, nos sintamos muy orgullosos de haber reducido las emisiones, pero ha dicho que 2/3 partes de esta reducción es consecuencia directa de haber exportado el CO₂ en otras regiones. Además, ha advertido que la invasión rusa de Ucrania tendrá impactos en la cadena de suministros que afectarán a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas materias primas y procesos para llevarla a cabo dependen de China, por lo cual ha apostado para que la tensión energética no tenga una desaceleración en la transición energética.

Sobre Rusia, Brufau ha lamentado que la UE diga ahora que se tiene que reducir la dependencia energética de Rusia y que se necesita una mayor diversificación de las fuentes de aprovisionamientos "me Parece que estamos a primaria", ha dicho y ha recordado que empresas como la suya ya llevan 30 años haciéndolo, a la vez que ha abogado para construir de una vez "un mercado único de energía".