El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha reclamado este viernes diseñar un mix realista para la Europa de la transición energética. Así lo ha asegurado Brufau durante su intervención a la junta general de accionistas de la entidad celebrada en Madrid en la cual ha asegurado que Europa tiene que plantearse "si es realista fiar la recuperación de la crisis, acompañada de una aceleración de la transición energética, solo a la electrificación con energías renovables sin tener en cuenta otras tecnologías que hacen posible la descarbonización, o el papel que el gas natural y el petróleo tienen que jugar durante muchos años".

Antes de entrar en consideraciones Brufau, ha iniciado su intervención condenando la "terrible e injusta" agresión de Rusia a Ucrania y ha aprovechado para recordar que la guerra ha puesto de manifiesto la urgencia de asegurar la autonomía de Europa en términos energéticos y de materiales y componentes críticos. Además de esta tarea, que según ya ha asegurado la Comisión Europea, ya ha comenzado, Brufau ha recordado que, en paralelo, el Viejo Continente también tiene que abordar la transformación de la industria para conseguir la neutralidad climática el año 2050 y sabiendo que la transición energética es una tarea ineludible y urgente para todos, pero ha pedido que no se olvide de que tiene que ir ligado a la competitividad económica y el bienestar social, que, al mismo tiempo, requieren equilibrio entre seguridad de suministro, precios asequibles y sostenibilidad.

A la opinión del presidente de Repsol, ahora es el momento de diseñar correctamente las rutas para minimizar las emisiones de gases de efecto de invernadero cuanto antes mejor, a un coste asumible, "sin dogmas", con pragmatismo y "sin la soberbia intelectual" de pretender establecer los objetivos de un futuro que todavía no está escrito. Todo, recordando que la transición energética comporta costes de "centenares de billones de dólares" y que es imprescindible que no se produzcan desabastecimientos o incrementos inasumibles de los precios energéticos.

La respuesta a Rusia

En este sentido, Brufau ha destacado que la reacción europea a la invasión de Ucrania "ha contribuido a reubicar en Europa dentro del mapa geopolítico global", pero que por sí solo no vale nada y se tiene que acompañar otros pasos en materia de autonomía energética, por eso ha llamado a no dar pasos atrás, pero siempre calibrando el impacto de políticas energéticas, que a veces pueden ser "poco realistas". Precisamente al respecto, Brufau se ha preguntado si "¿tiene sentido sustituir el gas ruso con la importación de gas natural de los Estados Unidos, que es muy abundante gracias al fracking, mientras prohibimos esta técnica en Europa?". En esta misma línea, el presidente de Repsol se ha cuestionado tres cosas más, el sentido de reducir "casi al absurdo" el debate sobre la geopolítica de los minerales críticos para la transición energética, el de "obviar" que se seguirá necesitando energía procedente de los hidrocarburos durante muchos años y el de "ignorar" que habrá industrias y sectores europeos cuya descarbonización difícilmente llegará con la electrificación.

El otro parlamento destacado de la Junta ha sido el del consejero delegado de la entidad, Josu Jon Imaz, que ha repasado la actuación de la empresa durante el 2021, que fue el primero de vigencia del Plan Estratégico. Según ha destacado, "fue un año relevante para la compañía, en el cual se han aprovechado las oportunidades de la recuperación de la economía y de la movilidad para volver a la senda de resultados previa a la pandemia". En este sentido, Imaz ha reflexionado sobre el impacto negativo "relevante" en la actividad económica que está teniendo la guerra en Ucrania, que ha causado las subidas importantes de los precios de la energía y de las materias primas, además de la disrupción del comercio internacional y una disminución de la confianza.

Uno de los puntos claves de la intervención de Imaz ha sido el proceso de transformación que está llevando a cabo la entidad impulsada por el plan estratégico 2021-2025, de lo que ha asegurado que es "un plan que nos empuja a acelerar nuestro viaje en la transición energética a la vez que asegura la rentabilidad a los accionistas, que nos permitirá convertirnos en una empresa más fuerte, más rentable y competitiva". Para eso, ha señalado el CEO, Repsol cuenta con una exigente senda de descarbonización que prevé una reducción del Indicador de Intensidad de Carbono de un 15% de cara al 2025, un 28% para el 2030 y un 55% para el 2040. Además, hay que recordar que durante este periodo Repsol destinará un 35% de la inversión, unos 6.500 millones de euros, a proyectos bajos en carbono. Un porcentaje que, según reveló Imaz, se encuentra por encima de los de empresas comparables.

Acuerdos de la junta de accionistas

Una parte muy importante de las juntas de accionistas son los acuerdos. En esta ocasión, Repsol ha aprobado este viernes un dividendo de 0,33 euros brutos por acción que se abonará el próximo 7 de julio y que se sumará a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada en enero sumando un dividendo total de 0,63 euros por acción. Además, y en línea con el Plan Estratégico, también se ha aprobado el reparto de otros 0,325 euros brutos por acción con cargo en las reservas libres, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, cuya distribución está prevista a lo largo del mes de enero de 2023.

Más allá del dividendo, los accionistas de Repsol también han dado por buena una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, que representan un 4,91% del capital social de Repsol a 31 de diciembre de 2021. También se ha aprobado la delegación en el Consejo de Administración o, por sustitución, en la Comisión Delegada o el consejero delegado, de la facultad de ejecutar reducciones de capital adicionales hasta un máximo de 152.739.605 acciones propias, equivalentes al 10% del capital social, para tener una mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo amortizaciones. Con esta mayor flexibilidad, la compañía tiene previsto comprar de nuevo en el segundo semestre de 2022 otros 50 millones de acciones que serán posteriormente canceladas.

En el apartado de los nombramientos, los accionistas han votado a favor de la reelección como consejeros de María del Carmen Ganyet e Ignacio Martín y han ratificado el nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Emiliano López Achurra. Además, los accionistas aprobaron el nombramiento como consejero de José Iván Martén.