El presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana, Jaime Malet, se ha ganado este jueves la bronca de la red al atribuir la inversión de Amazon en un centro logístico en Barcelona, a "las privilegiadas infraestructuras y situación" de la capital catalana. Lo ha hecho en este tuit en el que desafiaba al economista Xavier Sala i Martín:

Sala i Martín no se ha privado de responder casi inmediatamente en otro tuit:

Cosa que ha estimulado a otros a replicar a Jaime Malet con ironía más o menos contenida:

El origen de la disputa entre Malet y Sala i Martín viene de lejos. Ambos se han enfrentado en varias ocasiones a propósito del procés soberanista, del que Malet es un crítico constante, también en los foros a los que tiene acceso por su posición. El origen próximo es este tuit del economista:

Malet es presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana (AmCham Spain) desde 2002. En octubre del 2013 declaró que la independencia de Catalunya "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión" por parte de empresas extranjeras, en especial norteamericanas.

"Hay una preocupación muy grande y creciente por parte de la inversión extranjera en general por Catalunya", añadía en aquella entrevista en Catalunya Ràdio:

El presidente de AmCham Spain no ha perdido ocasión de hacer pública su oposición al procés soberanista, a veces con argumentos no demasiado sofisticados. En un artículo en La Vanguardia de septiembre de 2015, donde razonaba que la independencia de Catalunya era imposible porque "el último barómetro del CIS sitúa a los partidarios de consentir la independencia en tan sólo el 9,7% de la población española", dato del cual concluía: "¿Qué Gobierno democrático podría permitir la escisión de su territorio con el apoyo de sólo el 9,7% de su población"?. 

Razones similares aporta al programa Espejo Público de Antena3 de octubre de 2015. "Nadie en el mundo habla hoy de independencia", dijo, un poco más de un año desprendido de la celebración del referéndum a Escocia.

En enero de 2016 declaró en la Cadena Cope que "Barcelona ha perdido inversiones en los últimos años en relación con Madrid, y los datos que se ofrecen desde el Gobierno u otras instancias yo no los he encontrado".

La realidad ha desmentido las opiniones de Malet. La inversión extranjera sube en Catalunya y cae en Madrid; Catalunya, cuarta región de la UE que más inversión exterior capta; Barcelona, quinta ciudad más atractiva de Europa para invertir; la incertidumbre política en España frena al 40% de inversores extranjeros, son algunas informaciones recientes que contradicen con datos las opiniones de Malet.