La farmacéutica AstraZeneca ha informado este viernes sobre su beneficio neto en lo que llevamos de 2021, que se sitúa en 461 millones de dólares o 402 millones de euros. Esta cifra representa una importante caída del 78% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, si se tiene en cuenta las pérdidas pre-impuestos de la compañía anglo-sueca fueron de 371 millones de dólares, es decir, 324 millones de euros. En este caso, el descenso es del 86% frente al periodo anterior, según un comunicado remitido por AstraZeneca a la Bolsa de Valores de Londres.

Crecen los ingresos totales 


El beneficio operativo de esta farmacéutica, conocida por ser una de las cuatro que ha fabricado una vacuna contra la covid aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha descendido en lo que va de año en un 63% hasta situarse en 1.348 millones de dólares o 1.178 millones de euros. Por otro lado, crecieron los ingresos totales, ya que alcanzaron los 25.406 millones de dólares (22.204 millones de euros), un ascenso del 32 % frente al mismo periodo del 2020. 

La empresa señala que, excluyendo la vacuna contra la covid-19, los ingresos han subido un 21 % en lo que llevamos de año hasta 23.187 millones de dolores, lo que se traduce en 20.265 millones de euros. En este sentido, la compañía ha puntualizado que en este 2021, hasta ahora, ha registrado un crecimiento de ingresos por los fármacos oncológicos  y ha podido establecer su capacidad para el tratamiento de enfermedades raras. Esto ha sido posible a través de la adquisición de la farmacéutica Alexion, la mayor compra de la historia de AstraZeneca.

Liderazgo Científico 


Pascal Soriot, el consejero delegado de la farmacéutica, ha señalado que "el liderazgo científico" de la compañía ayuda a conseguir un "fuerte crecimiento de los ingresos" mientras que la adquisición de la farmacéutica Alexion les permite llevar a cabo "terapias transformadoras" para pacientes en todo el mundo. "Nuestra amplia cartera de medicinas y la diversidad geográfica" suponen una "fuerte plataforma" para un "crecimiento sostenido a largo plazo", agrega el directivo. Por su parte, Henrietta Hirst, analista de Hydra Strategy, destaca que las pérdidas registradas por el grupo, por debajo además de las previsiones de los expertos, han sido un mal necesario para acometer las "necesarias inversiones".

Durante los nueve primeros meses del año, hasta finales de setiembre, la deuda de la compañía se incrementó en 10.980 millones de euros, hasta situarse en  21.564, para financiar la adquisición de Alexion.

En la imagen principal, un preparado de la vacuna de AstraZeneca  / Unsplash