Un nuevo fármaco de AstraZeneca, el AZD7442, reduce hasta un 67% los casos de covid grave o muertes en pacientes con 5 días de síntomas de la enfermedad. Así lo revelan los resultados de un ensayo de fase III de esta combinación de anticuerpos de acción prolongada. Casi un millar de personas han participado de este estudio.

El ensayo ha cumplido con el criterio de valoración principal, ya que una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular redujo el riesgo de morir por coronavirus o desarrollar la enfermedad de forma grave en un 50% de los casos en comparación con el placebo. Estas pruebas se hicieron con pacientes sintomáticos durante 7 días o menos.

El medicamento ha sido bien tolerado durante todo el ensayo. El 90% de los participantes inscritos pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión en la covid-19 grave, incluidos aquellos con comorbilidades. El AZD7442 es el primer fármaco con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la covid 19. Además, se puede administrar fácilmente mediante inyección intramuscular.

Proteger poblaciones vulnerables

"Con numerosos casos de infecciones graves por covid-19 en todo el mundo, crece la necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que se pueden utilizar para proteger en las poblaciones vulnerables de contraer covid-19 y que también pueden ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad grave. Estos resultados positivos muestran que una dosis intramuscular puede llevar a cabo un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia", apunta Hugh Montgomert, catedrático de Medicina Intensiva en el University Collage de Londres.

"Estos relevantes resultados de nuestra combinación de anticuerpos se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia, tanto en la prevención como en el tratamiento de la covid. Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión hacia la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses", detalla Mene Pangalos, directivo de AstraZeneca.

Primera pastilla

La compañía ha anunciado que discutirá estos datos con las autoridades sanitarias". El 5 de octubre, AstraZeneca avanzó que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de emergencia de AZD7442 para la profilaxis de la covid-19.

Este mes de octubre, Merck & Co, una de las empresas farmacéuticas mayores del mundo, ha anunciado que su pastilla experimental para la covid-19 ha conseguido reducir las hospitalizaciones y las defunciones a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. La farmacéutica ha anunciado que solicitará pronto a las autoridades sanitarias norteamericanas y del resto del mundo que autoricen su uso.

En la imagen principal, un preparado de la vacuna de AstraZeneca / Unsplash