La economía catalana prevé perder 85.000 puestos de trabajo entre el final de 2019 y el de 2021, según el estudio publicado hoy por el BBVA Research. Esto provocaría un aumento del 14,4% de la tasa de paro, con una caída del empleo del 3,8% en 2020 y una subida en 2021 del 1,3%. Estos datos van asociados a la evolución de la economía catalana, para la que el BBVA prevé una caída del PIB de 2020 entre un 11,5% y 12% y un crecimiento entre un 6% y 6,5% en 2021.
La caída del empleo vuelve a ser mayor entre los jóvenes aunque, según ha destacado el economista jefe para España y Portugal de la entidad Miguel Cardoso, ahora los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su empleo en España, por efecto del envejecimiento.
Por género, la crisis ha afectado de forma "más igualitaria" a hombres y mujeres que la de 2008, según el informe, ya que ha afectado más a servicios en los que la presencia de mujeres es mayor, y menos a la construcción. De todas formas, ayer el Baròmetre de la Cambra anunciaba que durante el mes de noviembre ha aumentado la brecha de género, ya que el paro femenino en Catalunya ha subido hasta el 14,3%, mientras que el masculino ha bajado hasta el 12,2%.
Evolución de la economía
El BBVA Research ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para Catalunya para este año debido al impacto de las medidas discrecionales impulsadas por las diferentes administraciones públicas en reacción a la crisis. El informe BBVA Research de julio auguraba un crecimiento para 2021 del 7,4%, mientras que ahora se ha anunciado un crecimiento entre el 6% y el 6,5%. Cardoso ha atribuido esta reducción "en parte" a que la caída de 2020 no será tan fuerte como previeron, ya que en ese mismo informe se situaba en el 12% y ahora entre el 12% y el 11,5%.
La recuperación prevista para 2021 no sería suficiente para restituir el nivel de actividad previo a la crisis y se prevé que para alcanzarlo se tenga que esperar hasta finales de 2022 o principios de 2023.
Ha explicado que la previsión del PIB para el cuarto trimestre de este año es de entre el 2% y el 3%, aunque ha advertido de que, si hay un "mal diciembre" por un nuevo avance de la pandemia, se puede pasar a un crecimiento negativo.
Cardoso ha advertido de que tanto la llegada de la vacuna como el efecto de los fondos Next Generation EU, así como las reformas que se puedan acometer para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía, son factores que pueden generar una aceleración del crecimiento, sobre todo durante la segunda parte de 2021.
