El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles en una comparecencia desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que ha recibido la notificación de que Irán habría cesado de “matar” manifestantes contrarios al régimen y que las ejecuciones que había previstas se habrían detenido. Con esta declaración, el presidente estadounidense rebajaba las expectativas de un ataque inminente contra la república islámica, un hecho esperado ante la retórica de las últimas semanas y el choque que las múltiples protestas en Irán han acelerado entre Trump y el régimen de los ayatolás.
“Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando. Han cesado, y no hay planes para ejecuciones”. Trump ha aseverado que le habían anunciado este extremo y que debía verificarlo para dar marcha atrás en el plan que tenía el martes: atacar a Irán si procedía a la ejecución de manifestantes detenidos en las últimas protestas. Varias ONG han estado denunciando que miles de personas han muerto en las últimas semanas. El régimen ha admitido la muerte de más de 2.000 personas.
Trump comprobará las informaciones
El presidente estadounidense ha dicho que la información se la habían brindado "fuentes muy importantes" y que le queda averiguar si la información es correcta. Asimismo, Trump ha insistido en el Despacho Oval en que "hoy iba a ser el día de las ejecuciones" y que "si se producen, todos estaremos muy molestos", informa Efe.
Reporter: You said that the killing has stopped. Who told you that?
— Clash Report (@clashreport) January 14, 2026
Trump: Very important sources on the other side said that the killing has stopped and that executions will not take place.
There were supposed to be many executions today, but they won’t happen. We’re going to… pic.twitter.com/xXGKhMQ1gp
Ese comentario de Trump podría hacer referencia en concreto a Erfan Soltani, un hombre detenido el 8 de enero que según la ONG Iran Human Rights estaba previsto que fuese ejecutado hoy. Esta misma organización elevó este martes a al menos 3.428 el número de manifestantes muertos en los 18 días de protestas antigubernamentales impulsadas por el deterioro de las condiciones económicas en el país o la depreciación del rial, la moneda nacional iraní.
Las autoridades iraníes también respondieron hoy a las múltiples amenazas de Trump, con el ministro de Defensa iraní, el general Aziz Nafizardeh, quien insistió en que su país atacará bases estadounidenses en la región si Washington lanza una ofensiva contra Irán.