Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha detallado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se excluye el efecto de los tipos de cambio, el beneficio antes de impuestos ha subido un 17%, hasta 3.311 millones de euros. 

"Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

"El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable", ha subrayado.

Un comportamiento "sólido"

El negocio ordinario del Santander ha mostrado un comportamiento "sólido", con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento "especialmente fuerte" en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. Excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio ha crecido en nueve de los diez mercados principales.

Según la entidad, su modelo de negocio diferencial sigue permitiendo al grupo contar con una "fuerte" diversificación entre mercados maduros y emergentes. En el primer trimestre, Europa ha contribuido un 52% de los beneficios y América, un 48%.

Brasil, España y Reino Unido

En concreto, Brasil se ha situado como primer mercado del grupo, con un beneficio atribuido de 634 millones de euros, un 77% superior, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido ha crecido un 38%.

En España, el beneficio atribuido se sitúa en 362 millones de euros, un 18% más que el mismo periodo de 2016, con las provisiones normalizándose y el coste del crédito mejorando por duodécimo trimestre consecutivo.

En Reino Unido, por su parte, el beneficio atribuido ha bajado un 8%, hasta 416 millones de euros, con una buena evolución de la actividad ordinaria, una calidad del crédito "muy sólida" y buen control de costes, factores que se han visto contrarrestados por la depreciación de la libra frente al euro y costes extraordinarios, que incluyen una provisión para reclamaciones por seguros de protección de pagos (PPI) de 32 millones de libras. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido crece un 3%.

"Solución constructiva" al Brexit

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, considera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será "un proceso de años" y "al final habrá una solución constructiva". Según ha detallado, cuando se produjo el referéndum sobre el Brexit se creía que el procés afectaría al crecimiento de la economía británica, pero estas proyecciones "no se han materializado".

Hasta ahora, el crecimiento ha sido bueno y el impacto en los resultados del banco ha sido "prácticamente inmaterial", según ha apuntado el consejero delegado de Santander durante la presentación de los resultados.

De cara al futuro, Álvarez considera que el proceso conllevará "una negociación larga con cierta volatilidad", ya que "habrá posturas muy diferentes", que "se irán encontrando". "Ahora estoy más confiado de lo que podíamos estar hace ocho meses de que el impacto lo vamos a percibir de forma menos directa", ha añadido.

Sin "necesidad perentoria" de fusiones

El consejero delegado del Santander también ha afirmado que en estos momentos no ve una "necesidad perentoria" de fusiones en el sector bancario español, ya que no es algo "imprescindible".

Este tipo de operaciones "normalmente tienen un componente de mejora de eficiencia muy importante" y el sistema bancario español es "bastante más eficiente" que otros de la UE, según ha indicado el 'segundo espada' de Santander. De esta forma, ha negado que la entidad haya presentado oferta de compra por Banco Mare Nostrum (BMN) y sobre un posible interés por otra entidad, ha reconocido que si se presenta alguna oportunidad, Santander la analizará para ver si cumple con sus criterios financieros.

En concreto, ha señalado que, a la hora de presentar una oferta por cualquier entidad, Santander tiene "una política muy clara", que consiste en analizar si la operación tiene un retorno sobre inversiones superior al coste de capital y si es positivo en términos de beneficio por acción. Respecto a la situación del Popular, Álvarez ha apuntado que "serán sus gestores los que tomen las decisiones de lo que quieren hacer con la entidad".

Más margen neto y más inversión en tecnología

El margen bruto del grupo ha crecido un 12,1% entre enero y marzo, hasta 12.029 millones, mientras que el margen neto ha aumentado un 16,4%, hasta 6.486 millones de euros, y el margen de interese se ha situado en 8.402 millones de euros, un 10,2% más.

El crédito y los recursos de clientes han subido un 2% y un 7%, respectivamente, en los últimos doce meses, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se han incrementado en 1,5 millones, hasta 15,5 millones.

Según el grupo, la continua inversión en tecnología ha ayudado a incrementar el número de clientes digitales en 4,2 millones en el último año, hasta 22,1 millones, a la vez que mejora la satisfacción de los clientes.

Menos morosidad

Asimismo, la calidad del crédito ha seguido mejorando y la morosidad ha bajado hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura del Grupo ha aumentado un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito ha caído al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

Además, el grupo ha registrado importantes avances en sus principales métricas financieras y continuó cumpliendo todos sus objetivos estratégicos. Desde hace un año, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) ha aumentado en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%. El valor contable tangible neto por acción (TNAV) aumentó un 5%, hasta 4,26 euros, y el beneficio por acción subió un 14%, hasta 0,122 euros.

Estos buenos resultados, según el banco, han permitido reforzar el capital del grupo, con un aumento de la ratio de 'common equity tier 1' de 11 puntos básicos en los últimos tres meses, hasta el 10.66%. Esta cifra está "significativamente" por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).