Yerry Mina ya es historia del Barça. El futbolista colombiano deja el Camp Nou ocho meses después de aterrizar proveniente del Palmeiras. Mina ficha por el Evertron a cambio de 30,25 millones de euros fijos más un millón y medio en variables. El traspaso supone un negocio redondo para el club blaugrana, que lo compró por 11,8 millones y, además, se reserva el derecho de recompra del jugador.

El Mundial de Rusia revitalizó y revalorizó a Yerry Mina. El central, autor de tres goles con la selección colombiana, se convirtió en uno de los defensas más destacados de la Copa del Mundo después de un papel muy discreto con el Barça.

Mina llegó a Barcelona después de firmar un contrato hasta el 2023. Su presentación fue una declaración de intenciones entre bailes y sonrisas. A pesar de la buena intención, el futbolista pasó totalmente desapercibido. Ernesto Valverde no quiso arriesgarse y sus minutos fueron residuales.

El mismo futbolista reconoció en una reciente entrevista que no lo pasó bien cuando veía que pasaban los días y seguía sin jugar. En seis meses de competición, Mina sólo participó en seis partidos (cinco de Liga y uno de Copa) y en todos pareció desubicado por la falta de rodaje en un sistema tan particular como el del Barça.

Los números de Yerry Mina en el Barça
Temporada Partidos Minutos Goles
2017/18 6 379 0


La salida de Mina supone la quinta venta del club en este mercado de fichajes después de las de Aleix Vidal (Sevilla), Lucas Digne (Everton), Paulinho (Guangzhou) y Gerard Deulofeu (Watford). Valverde se queda con cuatro centrales: Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Thomas Vermaelen y Clément Lenglet, ya que Marlon Santos tiene todos los números para acabar traspasado.