El último partido del Barça contra el Shakhtar Donetsk dejó más dudas que certezas de cara al Clásico de este sábado 28 de octubre, a las 16:15 en el Estadi Lluis Companys. La desconexión del equipo en la segunda parte casi le cuesta la victoria a los de Xavi Hernández, que aun así pudieron celebrar el pleno de puntos en el grupo que les deja con un pie en los octavos de final después de dos años sin clasificarse. 

La nota positiva del encuentro, aparte del resultado, fue la confirmación de Fermín López como un jugador a tener en cuenta para los planes a corto plazo del técnico catalán. El de El Campillo fue el líder de su equipo con solo 20 años, provocando el primer gol de Ferran Torres y marcando el segundo tras un derechazo que se coló por la escuadra rival. Un golazo que recordó al que marcó en pretemporada contra el Real Madrid y que le dio a conocer en el fútbol profesional.

Fermín López gol Barça / Foto: Europa Press - Gerard Franco
Fermín López celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press - Gerard Franco

Fermín se gana el puesto

Precisamente el conjunto blanco podría ser el próximo rival del onubense. Su gran actuación ante los ucranianos y la confirmación de que Pedri no está completamente recuperado suponen una oportunidad de oro para que Xavi confíe en el canterano y sorprenda a todos con su titularidad en el Clásico. 

Su presencia en el once en un partido tan trascendente sería un premio para la temporada que está haciendo Fermín. Después de hacer una gran pretemporada con el equipo, el centrocampista tuvo la oportunidad de debutar en partido oficial con el Barça ante el Villareal, en La Cerámica, entrando por Ílkay Gündogan en los últimos minutos. Desde entonces, el andaluz ha disputado 405 minutos a las órdenes de Xavi, en los que ha conseguido dos goles. Especialmente importante fue su primer gol con el primer equipo, en Son Moix, que suponía el empate contra el Mallorca.

Renovado hasta 2027

Fermín regresó al Barça este verano después de haber pasado una temporada cedido con el Linares Deportivo en Primera Federación. Un año que le sirvió de crecimiento al jugador, que impresionó lo suficiente a Xavi como para llevárselo a la gira de Estados Unidos, donde consiguió destacar con su ya mencionado gol ante el Madrid.

En la dirección deportiva blaugrana son conscientes del futuro prometedor que tiene y ya han asegurado su continuidad en el club, renovándolo hasta 2027 con una cláusula de 400 millones de euros. Después de perseguir el fichaje de un interior con capacidad para girarse y ver el juego de cara, como ha sido el caso de Bernardo Silva, el técnico podría haber encontrado en la cantera el perfil que tanto buscaba. La cuestión será, una vez Frenkie de Jong y Pedri estén en plenas condiciones, quién ocupará un centro del campo en el que el Barça tiene tantas opciones.