Después de los pinchazos de Real Madrid y Girona, empatando el conjunto merengue en Mestalla (2-2) y perdiendo el rojiblanco en Mallorca (1-0), el FC Barcelona se jugaba más que 3 puntos en su visita al Athletic Club. En caso de victoria, los de Xavi Hernández se habrían situado a 6 puntos del líder y habrían recuperado la segunda plaza, superando al Girona por un punto.

No obstante, y aunque los primeros minutos del Barça fueron realmente buenos, el partido empezó a complicarse muy temprano. En el minuto 25, en un salto con Unai Gómez, Frenkie de Jong cayó mal, causándose lo que el club blaugrana ya ha confirmado como un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho. 20 minutos más tarde, en el 45', fue Pedri quien se retiró lesionado, en esta ocasión, por una lesión en el recto femoral del muslo derecho. Es decir, que ya en la primera mitad, Xavi perdió dos piezas clave para el fútbol que desarrolla su equipo.

Frenkie de Jong, lesionado durante el Athletic Club - Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, tendido en el suelo durante el Athletic Club - Barça / Foto: EFE

El Barça, falto de recursos

En el primero de los casos, en la lesión de De Jong, el Barça estaba dominando sobre el césped de San Mamés y Xavi apostó por mantener el dibujo con cuatro mediocampistas y sustituir al neerlandés por Fermín López. No obstante, cuando fue Pedri el que se vio obligado a retirarse del rectángulo de juego, Xavi se decidió por el 4-3-3, reubicando a Raphinha al ala izquierda y haciendo entrar a Lamine Yamal para que el '27' jugara en su posición natural.

En este momento, salvo alguna individualidad del propio Lamine Yamal, el Barça se quedó sin recursos para hacer daño al Athletic Club. El equipo necesitaba estirarse y tener un poco más de balón, pero la figura de un extremo desequilibrante y fresco le faltó para acabar de dinamitar un partido que, por momentos, pendía de un hilo. En este contexto, Xavi Hernández se dejó ver desesperado, soltando varias frases subidas de tono como "a tomar por el culo todos" o, "esto es una puta mierda".

Xavi Hernández se lamenta durante el Barça - Granada / Foto: EFE
Xavi Hernández, lamentándose / Foto: EFE

El Barça desperdicia una ocasión de oro

La sensación de impotencia, en este caso, la verbalizó del todo Xavi, y es que este pasado domingo el Barça desperdició una ocasión de oro para reabrir la Liga. Sin duda, una diferencia de 6 puntos con el líder es fácilmente salvable teniendo en cuenta que, entre otras cosas, el Barça y el Real Madrid todavía se tienen que ver las caras una vez en campeonato doméstico. Sea como sea, este domingo hubo reparto de puntos y el Barça seguirá a 8 puntos del Real Madrid y todavía por detrás del Girona.