El actor Eusebio Poncela, nacido en 1945, ha fallecido este miércoles en Madrid a sus 79 años. Reconocido como una de las grandes figuras de la interpretación, protagonizó películas icónicas del cine español como Arrebato, La ley del deseo, La semana del asesino o Martin Hache. Forjado en el teatro de finales del franquismo, su trabajo en series de éxito y su vinculación al cine de autor lo convierten en uno de los actores más representativos de la Transición y los primeros años de la democracia. En 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto. Poncela, que también fue pintor, productor y guionista, contaba con una amplia trayectoria y destacó por sus trabajos con el director Pedro Almodóvar.
Entre sus primeras películas figura Arrebato (1979) aunque su salto a la fama llegó con la serie Los gozos y las sombras (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. En 1986, formó parte del elenco de Matador y La ley del deseo, ambas dirigidas por Pedro Almodóvar. Trabajó con directores como Carlos Saura (El Dorado), Imanol Uribe (El rey pasmado) o Pilar Miró (Werther), entre otros, al tiempo que compaginó su trayectoria con el teatro y la televisión.
Eusebio Poncela, menudo actor. DEP. pic.twitter.com/g79q1B24pe
— Jorge Corrales (@Yosoycorra) August 27, 2025
Tal y como ha avanzado El País, el actor ha muerto en su casa de El Escorial a causa de un cáncer que sufría desde hace un año. Artista sin pelos en la lengua, en una entrevista llegó a decir que durante su vida profesional ha sido censurado “por maricón, por pobre, por artista i por yonqui”. Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1945 y se crió en plena dictadura franquista en el popular barrio de Vallecas.
Muchos recordarán a Eusebio Poncela por su papel de Dante en Martín (Hache). Ahí queda su monólogo para la historia. pic.twitter.com/qjgf7WSO2d
— Jose Miguel Beldad (@jmbq24) August 27, 2025
Dos días después de la muerte de Verónica Echegui
Esta noticia llega tan solo dos días después de la repentina muerte de Verónica Echegui a los 42 años y también víctima de un cáncer. La actriz nació en 1983 en Madrid y fue nominada al Goya como actriz cuatro veces: por Yo soy Juani, El patio de mí presó, Katmandú y Explota, explota. Antes de interpretar a Juani del director Bigas Lunas ya había dado los primeros pasos en el mundo de la pantalla, en series como Una nueva vida y Paco y Veva, y también en el Teatro María Guerrero de Madrid. Pero el papel que le cambió la vida fue el de Juani.