Xavi Hernández ha roto su silencio después de anunciar que dejaría de ser el entrenador del Barça a final de temporada. Lo ha hecho en la rueda de prensa previa al Barça - Osasuna que se disputará mañana a partir de las 19:00 horas en Montjuïc. Como no podía ser de otra manera, las preguntas han girado en torno a la decisión del técnico egarense, que ha decidido dar algunos detalles sobre como, cuando y por qué decidió renunciar al cargo a partir del próximo 30 de junio, una vez la 2023/24 haya finalizado.

Una decisión tomada desde hace meses

Lo más sorprendente de las palabras de Xavi Hernández ha sido conocer que tenía tomada la decisión de salir del Barça desde hace meses. "La decisión sobre mi dimisión está tomada desde hace tiempo, no se valora lo suficiente nuestro trabajo. Por eso tenía decidido desde principio de temporada marcharse", ha explicado el técnico egarense. Y además de eso, también ha querido argumentar los motivos de esta decisión: "Creo que no se ha valorado lo suficiente el trabajo y eso genera un desgaste. Esta es mi sensación. No es para no aguantar la presión. Llegamos en uno de los momentos más difíciles de la historia del club".

Xavi Hernández dirigiendo un entrenamiento del Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández dirigiendo un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

El anuncio de la renuncia de Xavi Hernández cogió a todo el mundo por sorpresa, sobre todo por el momento en el cual ha llegado, cuando todavía faltaban unos meses para el final de temporada. Y Xavi también ha querido explicar por qué ha querido anunciarlo ahora. "Necesitábamos una reacción y más ilusión. Hay que continuar. Pienso que es la mejor decisión. El barcelonismo necesitaba una reacción", ha motivado al entrenador egarense, que espera poder reencontrarse con la victoria contra el Osasuna el próximo miércoles.

Las reacciones a su adiós

Al día siguiente del partido contra el Villarreal, varios medios de comunicación explicaron que parte de la plantilla del Barça se mostró preocupada y emocionada con la marcha de su entrenador. Al respecto, Xavi también ha sido preguntado, explicando que "me siento muy querido y eso no tiene precio. Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero esta temporada no hemos estado a la altura. Hay que aceptar la situación. Se han puesto unas bases para el futuro", sin revelar cuáles han sido los jugadores que han querido hablar con él durante estos días de manera personal.

Xavi, desgastado con el cargo de entrenador del Barça

Finalmente, en el tramo final de la rueda de prensa, Xavi Hernández ha querido hacer una reacción sobre la cual significa entrenar al Barça, uno de los banquillos más exigentes del mundo.

Cuando he dicho que estábamos en construcción me matáis. También dije que no tenemos al Barça del 2010. Tengo la sensación que no me comprarán nada, ni ganando la Liga con 12 puntos (de ventaja). No creo que haya sido el relato. Es un tema de entorno, de club, de exigencia y de mi persona. Nos hemos ido adaptando a las circunstancias, sabiendo la situación complicada del club. Tengo la conciencia muy tranquila. He priorizado el club y los futbolistas. No me he quejado nunca y he intentado hacerlo tan bien como sea posible," ha concluido Xavi Hernández.