Coincidiendo con el inicio del centenario del Giro de Italia en el Alguer, el secretari general de l'Esport, Gerard Figueras, ha estado presente en el pistoletazo de salida de una de las grandes pruebas del panorama ciclista internacional. Invitado por el síndico del Alguer, Figueras ha asistido al acontecimiento para reforzar los vínculos entre ambos territorios con respecto a la promoción deportiva y avanzar en la finalidad de llevar la Volta a Catalunya en la población de Cerdeña el próximo año.

"El objetivo del Gobierno es que la Volta, una de las pruebas ciclistas más antiguas de Europa, pueda ampliar todavía más su proyección internacional y prestigio disputando una etapa en otro de los territorios de habla catalana". La Secretaria General de l'Esport tiene muy clara las prioridades y una de ellas es extender la disputa de la prueba ciclista catalana con una etapa inicial de la próxima edición que se dispute en el Alguer y que tenga un final de etapa en Andorra, también reunidos en el municipio italiano con representantes del país andorrano.

Invitados al acto de inicio del Giro con representantes andorranos por los municipios hermanados con el Alguer, también se ha acordado uno triangular de rugby entre las selecciones de Catalunya, el Alguer y Andorra. Esta nueva iniciativa deportiva se celebrará anualmente y a partir de este septiembre en el nuevo campo de rugby de Encamp y con la intención de ir cambiando la sede cada año.