La Fiscalía ha imputado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como persona jurídica y su presidente, Ángel María Villar, por prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público que le fueron concedidos en 2010 por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El objetivo era ayudar a una candidatura de Mundial 2018 que sería la Ibérica, formada por España y Portugal. Finalmente el campeonato de fútbol se le adjudicó en Rusia, lo que dejaba sin efecto alguno el dinero ingresado.

El juzgado ha aceptado e investigará una denuncia por malversación presentada por el aspirante a las elecciones a la presidencia de la RFEF, Miguel Galán, en la que pedía que se diera traslado también a la Fiscalía Anticorrupción. De estos 1,2 millones de euros público ingresados ​​y gastados indebidamente por hasta totalmente diferentes a los pactados, el pasado 24 de enero ya se hizo un retorno de la integridad del dinero más 300.000 euros de intereses tras una reclamación de en octubre de 2016.

Según informa el diario El País, se podrían imputar a los dos implicados por tres delitos. Siguiendo la petición de la denuncia de Galán, el presidente federativo deberá declarar en el juzgado número cuatro de Majadahonda y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se ha sumado a las diligencias abiertas con sendos escritos el 1 de febrero y el 23 de febrero de 2017.

Los casos destacados

En primer lugar entra el caso del dinero destinado a una escuela de fútbol en Haití, para la que había una partida de unos 220.000 euros, que nunca se llegó a construir, después de que este país sufriera un fuerte terremoto.

También es el caso de un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros). Un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención devuelta.

Disculpas tardías

La RFEF ha pedido "disculpas ante los posibles daños causados" por el llamado 'caso Haití' el pasado 23 de enero y aseguró ser "la primera interesada en esclarecer los hechos, como lo demuestra su total colaboración, desde el primer momento, con el Consejo superior de Deportes y la Justicia ", según ha señalado en un comunicado. La RFEF ha señalado que ha dado traslado al CSD "del estado de dicha investigación y de las irregularidades detectadas hasta la fecha", igual que "ha comunicado al juzgado número 4 de Majadahonda, que fue el tribunal receptor de la denuncia, la predisposición absoluta de la RFEF a colaborar en todo lo que considere necesario, informando sobre el estado actual de la referida investigación interna ".

Precisamente la investigación y la decisión del juzgado en este caso se produce en pleno proceso electoral a la presidencia de la RFEF (22 de mayo).