Tres días después de dejarse los primeros puntos de la Liga Santander contra el Girona, el Barça suma la primera derrota, en Butarque. Ernesto Valverde, en la rueda de prensa posterior al 2-1 contra el Leganés, ha asegurado que se siente el "responsable" de la derrota. El técnico extremeño también ha justificado las rotaciones asegurando que "los cambios estaban premeditados" y se ha mostrado molesto con las críticas: "Las lecturas sobre el funcionamiento del equipo se hacen en función del resultado."

Palabra de Valverde

Falta de ideas y de actitud de los jugadores: "Esto es fútbol, puede pasar. A veces cuesta explicarlo porque en un minuto se escapa el partido. Respetamos al rival y puede pasar. No hemos tenido la capacidad de generar ocasiones porque se han encerrado mucho. En el último pase tampoco hemos estado acertados. Teníamos la idea de marcar un segundo gol, y hemos tenido una doble oportunidad para hacerlo. Se nos han ido cinco puntos en tres días difíciles de explicar".

Imprevisto en un minuto: "Lo cierto es que hemos empezado dominando y no nos han causado ningún tipo de peligro. La peor sensación es que el golpe lo hemos acusado demasiado. Después ha faltado acierto en alguna jugada y no hemos llegado con la soltura que querríamos".

Los cambios no han resuelto el problema: "Al final las lecturas se hacen en función del resultado. El otro día hicimos cambios y el partido se nos puso en contra con la expulsión. Hoy ha habido dos cambios. El de Suárez lo tenía premeditado. Jordi Alba también lleva muchos partidos jugados y me preocupaba algún problema que había tenido durante la semana. Nos hemos fijado con los cambios porque ha ido mal. Ahora tenemos que estar juntos para seguir adelante".

Responsable de la derrota: "Un entrenador que pierde un partido siempre se siente responsable. Hoy me siento responsable".

Falta de equilibrio en medio del campo: "Si los goles vinieran con una sensación de que el contrario te llega fácil y eres desbordable aún. Pero hoy es complicado analizarlo. Han llegado muy poco. Las ligas no se juegan sólo con once jugadores, tenemos que hacer rotaciones".

Errores de concentración en la segunda parte: "No lo consideraría. Nosotros al inicio del segundo tiempo hemos empezado igual, dominando. Creo que ha sido una jugada aislada. Es verdad que el gol coincide con el minuto del último partido, pero no veo una relación".

Derrota cuando el Madrid juega en el Pizjuán: "Nos duele igual. Porque respetamos al Leganés. Se han llevado los tres puntos y no hemos tenido la capacidad de reaccionar. Las derrotas siempre hacen daño independientemente de los otros partidos de la jornada".