César Soto Grado ha completado este domingo una actuación arbitral lamentable en el Clásico entre el Real Madrid y el Barça. El colegiado, un auténtico especialista en equivocarse en contra de los intereses blaugrana, lo ha vuelto a hacer, señalando 2 penaltis a favor del Real Madrid (uno anulado por el VAR y el otro más que discutible), comiéndose un claro penalti de Dani Carvajal a Araujo y dejando pasar un codazo de Huijsen a Cubarsí en el decisivo 2-1 de Jude Bellingham.

Soto Grado, sin embargo, parece que no ha terminado satisfecho con ello y ha redondeado su actuación en el tiempo de descuento, cuando no ha dudado en expulsar a Pedri, e incluso al finalizar el partido, con la tángana que han provocado los jugadores del Real Madrid al ir a buscar a Lamine Yamal, para recriminarle sus polémicas declaraciones en la previa del partido.

Acta Soto Grado
El acta de Soto Grado con la avalancha de tarjetas amarilas / Foto: RFEF

Seis amarillas y una roja, el saldo de la tángana del Clásico

En la tángana han participado prácticamente todos los jugadores de ambos equipos, ha sido una imagen lamentable que ha dado la vuelta al mundo, pero Soto Grado ha sido salomónico en su decisión y al volver a los vestuarios de los árbitros para redactar el acta del partido ha dictaminado una avalancha de tarjetas amarillas por el mismo motivo: "Encararse con un adversario sin llegar al insulto o a la amenaza". 

Los elegidos por el árbitro para ser amonestados han sido seis jugadores, tres del Real Madrid (Rodrygo, Vinícius y Militao) y tres jugadores del Barça (Alejandro Balde, Ferran Torres y Fermín López). Curiosamente, Dani Carvajal y Courtois, los dos principales instigadores de la tángana, han salido indemnes a ojos de Soto Grado. El árbitro, eso sí, ha añadido una expulsión a su recital, la de Lunin, que a diferencia de los amonestados, ha tenido "una actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus propios compañeros".

Reial Madrid Barça
Imagen de la gran tángana del Clásico entre el Real Madrid y el Barça / Foto: Europa Press

De Jong defiende a Lamine Yamal

Después del partido, Frenkie de Jong ha salido en público a defender a Lamine Yamal, al considerar que la reacción de los jugadores del Real Madrid ha sido exagerada. "He visto cuando el árbitro ha pitado el final que había jugadores del Real Madrid corriendo hacia Lamine. Fue un poco exagerado todo, pero es cosa de ellos y ellos sabrán por qué lo hicieron", ha empezado afirmando el centrocampista neerlandés.

"Lamine no ha dicho que roba, directamente no. Está en la Kings League, le crean algo, y yo no le he escuchado diciendo eso. Es muy exagerado y puedo entender que estén enfadados, pero no ha sido tan grande", ha proseguido el jugador blaugrana. "Si Carvajal cree que Lamine no debió hacer esas declaraciones, lo podría haber llamado por privado, por teléfono".