Ernesto Valverde no ha aprovechado la victoria convincente del Barça en Wembley para sacar pecho después de una semana de dudas y críticas. El técnico, sin dejar de lado la naturalidad que guía todas sus comparecencias, ha asegurado que "el planteamiento siempre es parecido" y ha intentado explicar el porqué de las dos caras del equipo: "El fútbol no es matemático".

El 2-4 contra el Tottenham en la Champions no ha distraído a un Valverde que ha utilizado la sala de prensa para advertir a sus futbolistas sobre los peligros de la visita a Mestalla: "Será un partido difícil, como todos contra el Valencia. Juegan con un 4-4-2 muy marcado y tienen un contragolpe espectacular". El entrenador sabe que arrastra una racha de tres partidos sin ganar en la Liga, pero no compra la teoría de aquellos que defienden centrarse únicamente en Europa: "Somos un equipo que históricamente tiene que ganar la Liga para ganar la Champions".

Valverde también ha aprovechado la rueda de prensa para enviar un toque de atención a Arturo Vidal, que hizo público su cabreo por la falta de minutos en Londres: "No me ha dicho nada y no sé si está enfadado por el partido o por un accidente doméstico". En el extremo opuesto a Vidal se sitúa Ousmane Dembélé, que ha visto cómo su entrenador lo ha defendido de los comentarios del seleccionador francés Didier Deschamps: "Jugar de titular en este equipo no es fácil y él lo ha sido unas cuantas veces".

Palabra de Valverde

Valencia: "No ha empezado con los mismos resultados que la temporada anterior, pero mantiene muy clara su identidad. Es un equipo que juega Champions por alguna cosa. Mañana será un partido de este nivel, un partido de Champions. Juegan con un 4-4-2 muy marcado y tienen un contragolpe espectacular. Será un partido difícil, como todos contra el Valencia. El año pasado ya nos costaron y sufrimos hasta el final".

El cambio de Wembley: "No ha cambiado nada. Teníamos dos partidos muy importantes y sabemos a qué tipo de rival nos enfrentaremos. No cambia nada lo que pasó el otro día".

El equilibrio de Arthur: "Es un jugador con unas características diferentes a los otros. Es muy específico. Nos da posesión y control del juego. Lo tenemos en cuenta y los rivales, también. Mañana ya veremos quién juega. No anticiparemos nada. Los partidos y las situaciones son diferentes".

4-4-2 o 4-3-3: "El sistema que más me gusta es con el que ganamos. La gente da mucha importancia a todo eso, pero en el fútbol siempre jugamos igual. Tenemos que poner gente en medio para dominar el partido. Somos un equipo que tiene un buen juego interior y lo tenemos que conservar. Con un sistema u otro intentaremos tener gente para dominar por dentro y por fuera".

Los kilómetros de Messi: "Creo que los datos son parecidos. En partidos de Champions el ritmo es trepidante y después se nota. No sólo en él, sino en todos los jugadores. Veo a Messi mentalizado para cualquier partido y lo está demostrando".

El porqué del cambio: "El fútbol no es matemático. Somos el mismo equipo. No hay tantos cambios. A veces tienes un error puntual, después tienes que remontar y no puedes... Pero nuestra respuesta siempre es la misma. Queremos salir a ganar todos los partidos e imponer nuestro juego. El planteamiento siempre es parecido y no cambias de un día para otro. Lo que sale es consecuencia de lo que haces".

Arturo Vidal: "Somos un equipo y eso es una evidencia. En cualquier caso no sé qué pueden colgar los futbolistas en sus redes sociales. Arturo Vidal no me ha dicho nada. No sé si está enfadado por el partido o por un accidente doméstico".

Tirar la Liga y apostar por Champions: "Sabemos lo que nos jugamos. Somos un equipo que históricamente tiene que ganar la Liga para ganar la Champions. Y eso es difícil".

Parón internacional: "Es algo habitual y vemos la Liga por tramos. Así es el calendario y lo aceptamos. No nos paremos a pensar si es mejor o peor. Aprovecharemos estas semanas para entrenar con todos los que se queden aquí".

El descanso de Gerard Piqué: "Hasta ahora no ha parado. Es verdad. Tenemos la posibilidad de hacer jugar a alguien más. No te diré si mañana descansará. Es el único central diestro que tenemos en el equipo y seguro que tendrá que descansar".

Deschamsp y Dembélé: "Siempre hemos hablado de Dembélé y hemos reconocido que tiene un enorme talento con la pelota. Es joven y en un equipo de este nivel hay muchas cosas por aprender. Como los veteranos. Jugar de titular en este equipo no es fácil y él lo ha sido unas cuantas veces hasta ahora".

El peligro de Valencia: "El partido es peligroso por el rival y la historia que hay detrás. Es un partido con una gran carga emocional y que marcas en el calendario porque sabes que te la juegas".

Críticas, a pesar de ser líderes: "Tampoco miro mucho la clasificación porque ya sé dónde estamos".