Ernesto Valverde ha vuelto en forma. El entrenador del Barça ha aprovechado el segundo parón internacional de la temporada para cargar pilas antes de una semana que puede ser decisiva. Este sábado, la Sevilla inaugura una serie de tres partidos en el Camp Nou con Inter de Milán y Real Madrid. Tres rivales de nivel para calibrar el momento del equipo: "Nos tenemos que mentalizar".

Valverde ha aprovechado la rueda de prensa previa a la visita de los andaluces para enviar diferentes mensajes. El técnico extremeño ha confirmado que Sergi Roberto y Luis Suárez han superado sus problemas físicos antes de poner en valor el filial, a pesar de la falta de oportunidades en el primer equipo: "Mi percepción de la cantera es buenísima. Tenemos jugadores entrenando con nosotros a un gran nivel". El entrenador también ha dejado entrever que no empujará el Barça al mercado para fichar a un central: "Ahora mismo no me fijo ni pienso en posibles incorporaciones del invierno".

La visita del Sevilla también será una reválida para Gerard Piqué, en el punto de mira después de los últimos partidos y que ha dedicado el paréntesis de fútbol de clubs a viajar y presentar su nueva Copa Davis. Valverde ha salido del guion para defender con vehemencia a su jugador: "Sólo me fastidia una cosa: ha tenido una idea genial y no se me ha ocurrido a mí. No tengo ningún problema con él y estará al 100%, como ha demostrado hasta ahora".

Por último, el entrenador del Barça ha confirmado que ha dado un toque de atención a Arturo Vidal por sus quejas públicas y reiteradas a causa de la falta de minutos: "Tenemos la idea de solucionar los problemas dentro del vestuario. Y la seguiremos manteniendo. He hablado con él y no comentaré los términos".

Palabra de Valverde

El antecedente de la Supercopa: "Lo hemos revisado, pero teniendo en cuenta que ellos están en una buena trayectoria. Han cambiado alguna cosa, pero para nosotros es una referencia. Han hecho cambios y tienen alternativas, por lo que no sabemos como pueden plantear el partido. Estamos preparados para lo que sea".

Tercer central: "Esta semana han estado entrenando con nosotros Oriol Busquets y Chumi del Barça B, pero también tenemos otras alternativas como Busquets o un lateral derecho. Está claro que con partidos tan importantes es posible que tengamos que utilizar al filial".

Samuel Umtiti: "Sigue el proceso de recuperación habitual. Está inmerso en un tratamiento para fortalecer la musculatura, pero esperamos que nos pueda ayudar pronto, teniendo en cuenta la baja de Vermaelen. Los partidos que vienen ahora son importantes y la semana, complicada".

Retorno de Neymar: "Lo entrené 15 días... Ya sé que cualquier momento de la temporada es bueno para elucubrar. Todo esto son especulaciones. No es una cuestión que vea a corto plazo. No sabremos qué sucederá en el futuro porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Es difícil".

Central en invierno: "Esto son cuestiones que tendremos que decidir cuando llegue el momento. Ahora contamos con jugadores de nuestro equipo y del B. Ahora mismo no me fijo ni pienso en posibles incorporaciones del invierno. ¿Por qué los del B no pueden intentar ganarse un sitio?".

La cantera del Barça: "Mi percepción de la cantera es buenísima. Tenemos jugadores entrenando con nosotros a un gran nivel. Pensé que el partido de Leganés era para un jugador más experimentado. Confío en Miranda, Aleñá, Riqui Puig, Chumi... todos son jugadores con potencial de jugar en Primera División. Tendrán una oportunidad".

Semana de presión: "Son tres partidos importantes. Jugamos contra el Sevilla, el líder. Es la primera vez desde que llegué que nosotros no estamos al frente de la clasificación. Es un momento diferente. Con el Inter nos jugamos el liderazgo del grupo en la Champions y todos ya sabemos qué significa un Clásico".

Parón internacional: "Creo que cada partido tiene su propia connotación. El día de la Real no fue un gran partido. No estoy especialmente preocupado. Hay alicientes suficientes en este partido para que ofrezcamos una buena imagen. Este partido tiene muchas cosas para pensar y centrarnos. Nos tenemos que mentalizar por eso".

¿Gerard Piqué está centrado?: "El tema de los viajes no me preocupa. Sólo me fastidia una cosa: ha tenido una idea genial y no se me ha ocurrido a mí. No tengo ningún problema con él y estará al 100%, como ha demostrado hasta ahora".

Marcaje individual a Messi: "Sabemos que puede suceder. También pensamos que podía pasar en la Supercopa. Pero es una cuestión que no depende de nosotros. Lo tenemos en cuenta y en función de eso obraremos en consecuencia. Cuando ha pasado una vez siempre pensamos que se puede repetir".

Busquets jugando de central: "No es una posibilidad a largo plazo. Sí lo es en momentos y situaciones determinadas. Todos sabemos cuáles son sus cualidades y dónde rinde mejor".

Sevilla con dos delanteros: "Últimamente están jugando con dos delanteros y les está funcionando. A veces te pones en la piel del rival y piensas qué harías en su lugar. Independientemente de eso, que puede hacer cambios, creo que intentarán mantener el estilo y no le darán la espalda al partido. Cuando alguien está arriba juega sin reservas".

Arturo Vidal: "Tenemos la idea de solucionar los problemas dentro del vestuario. Y la seguiremos manteniendo. He hablado con él y no comentaré los términos".

Sensaciones con la dirección deportiva: "Buenas, muy buenas".