El Barça sigue pensando en el final del año, pero todavía tiene que cerrar las tres competiciones. La primera de todas es este miércoles en el Camp Nou contra la Cultural Leonesa. Los blaugrana se ven las caras en "un partido definitivo" de los dieciseiavos de final de la Copa del Rey, tal como afirma Ernesto Valverde.

Sin un exceso de confianza, pero asegurando que los futbolistas con menos minutos serán protagonistas, el entrenador del Barça avisa a su plantilla. "Tenemos que ganar el partido", dice con bastante lógica, pero no puede haber ninguna relajación porque el 0-1 de la ida deja la eliminatoria muy abierta.

Un rival de Segunda

A pesar de actualmente jugar en Segunda B, Valverde avisa de que la Cultural "tiene buenos jugadores y el año pasado estaba a Segunda División". Poco más a decir de un rival que "planta cara", y por este motivo el Barça más joven y menos habitual tendrá que estar dispuesto a tener una respuesta".

Confirmación que, como en León, no jugarán las estrellas del equipo: "Habrá cambios. Los jugadores que han jugado menos tendrán oportunidades". Pero las dudas todavía rondan en la cabeza de un Valverde que no quiere "un exceso de confianza". Cillessen o Vermaelen si se acaban de recuperar volverán a las quinielas para estar en el once titular. "Es una oportunidad para todos porque aquí nos examinamos permanentemente", añade.

A pesar de la entidad del duelo, el entrenador extremeño quiere seguir la línea de los grandes partidos de esta temporada. No habrá el mismo ambiente ni la misma presión, pero afirma que "tenemos que seguir la línea de los partidos contra Madrid, el Inter y el Tottenham, que el equipo ha estado sobresaliente". A todo esto, el día del socio solidario, Valverde asegura que "tenemos que hacer nuestro juego, crear ocasiones de gol y aportar ritmo, que es lo que nos conviene".

Momento para Aleñá y Lenglet

Dos de los nombres que han salido en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper han sido Carles Aleñá y Clément Lenglet. El catalán, noticia en las últimas horas por su primer gol en la Liga y también por haber sido confirmado como futbolista del primer equipo, será una de las referencias contra la Cultural. "Aleñá es un jugador que se ha ganado este paso con el primer equipo y le daremos minutos poco a poco", ha explicado Valverde.

Sobre Lenglet, ahora obligado a la titularidad después de la lesión de Samuel Umtiti, Valverde se ha deshecho en elogios: "Es un jugador absolutamente fiable en todos los sentidos, muy profesional de la misma manera". Además ha añadido que "para nosotros se está convirtiendo en fundamental".

Para acabar y entrando en la polémica con mucho arte, Ernesto Valverde ha desprestigiado las votaciones al Balón de Oro y que Leo Messi no lo haya ganado. "No entraré a valorar las incongruencias de un premio o no. Para nosotros es un absurdo. Felicitamos a Modric", ha concluido.