Cada vez queda menos para el inicio del Mundial de MotoGP 2024 y las espadas están por todo lo alto. A la lucha de los ya conocidos, Jorge Martín y Pecco Bagnaia, que fueron los grandes protagonistas de la última campaña que acabó con el turinés alzándose con su segundo entorchado consecutivo, se puede sumar la candidatura de Marc Márquez. El '93' ha llegado a Ducati, de la mano del Gresini Racing, para olvidar los últimos años en Honda, que han sido los artífices de su adiós después de 11 años juntos.

A priori, su fichaje por la fábrica de Borgo Panigale, que ha provocado un gran terremoto, debería servirle para volver a luchar por los puestos delanteros y "volver a sentirse piloto", en palabras del propio Marc. Por el momento, el de Cervera sigue cogiendo sensaciones en su puesta a punto, conociendo a su nueva moto e intentando adaptarse lo más rápido posible, algo que le está costando como se pudo ver en los tests de Sepang, donde fue de menos a más. No obstante, las esperanzas son cada vez mayores, y antes del estreno en Qatar, el ilerdense podrá volver a probarse, del 19 al 20 de febrero, en los segundos tests de la temporada, en el mismo circuito de Losail.

Marc Márquez, con Gresini en los entrenamientos de Sepang / Foto: Europa Press
Marc Márquez, con Gresini en los entrenamientos de Sepang / Foto: Europa Press

Valentino Rossi teme que Marc pilote la moto oficial

Quedará por ver si Márquez consigue paliar su principal defecto a lomos de la Demosedici GP23, el time attack o lo que es lo mismo, conseguir un gran tiempo en vuelta lanzada. Está claro que las características de la Ducati y de la Honda no son, ni por asomo, parecidas, por lo que el octocampeón del mundo tiene que quitarse los 'vicios' que ha ido adquiriendo durante sus 11 años a lomos de la moto japonesa. A pesar de las dificultades, los grandes expertos sitúan a Marc entre los grandes favoritos para ganar carreras, lo cual podría llevar a activar una cláusula en su contrato, que no hace gracia a Valentino Rossi.

Como ocurriera en 2008 con Marco Simoncelli, cuando el italiano se proclamó campeón de 250 cc, Márquez podría repetir la misma fórmula. Por aquel entonces, 'SuperSic', como se le conocía, aterrizó en Ducati, donde inició la campaña con la moto del año anterior, al igual que Marc. Sin embargo, gracias a su calidad, 'Pippo', empezó a ganar carreras, hasta el punto de luchar por el campeonato, que luego ganó. Fue entonces, cuando los italianos le pusieron la moto de aquel mismo año y acabó la temporada con la montura oficial.

Valentino Rossi / Foto: Europa Press - Gigi Soldano
Valentino Rossi en el box de su equipo / Foto: Europa Press - Gigi Soldano

Un hecho que el mismo Gigi Dall'Igna explicó, dejando caer la posibilidad de que eso ocurra este año: "Después de empezar el año con la moto del año anterior y ganó carreras con ella. Luego, al final de la temporada, le dieron la moto nueva, mi objetivo es ganar, y tengo que utilizar todos los métodos a mi alcance para conseguirlo". No obstante, il dottore con quien Marc no guarda una gran relación, ha amenazado con dejar de ser un equipo satélite de los de Borgo Panigale, si este hecho se acaba produciendo.

Rossi abandonará Ducati si Márquez asciende

Valentino no soporta a Márquez, y tampoco soporta la idea de que el '93' conquiste un nuevo entorchado y le iguale en el número de títulos conseguidos. Por esa misma razón, consciente de que tiene la sartén por el mango, quiere aprovechar su influencia para evitarlo. Y es que su equipo, el Pertamina Enduro VR46 Racing Team, termina su contrato como equipo satélite de Ducati a final de la presente campaña. El italiano sabe que hay varios equipos detrás de él para aumentar su flota de motos en la parrilla, y según actúen los de Borgo Panigale, él decidirá.

Lin Yarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press
Lin Jarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press

El más interesado es Yamaha, que a día de hoy solo cuenta con dos M1 en la parrilla, y están sumidos en una crisis que ayudaría a mejorar la introducción de dos monturas más. Lin Jarvis, director ejecutivo de los japoneses, ha reconocido el deseo de los de Iwata de firmar un contrato con Rossi, que, además, es un emblema de la marca. Pero, no es la única. La otra escudería italiana de la parrilla, Aprilia, también ha tanteado la posibilidad de incorporar al VR46 a su flota, en su continuo crecimiento en la categoría reina.

El '46' ha puesto entre la espada y la pared a Ducati, a quien interesa seguir teniendo 8 motos en la parrilla - una de las claves para entender su dominio - con su decisión. Si Márquez acaba con la Desmosedici GP24 este año, o asciende a la fábrica oficial en 2025, Rossi hará las maletas para venderse al mejor postor, como muestra de venganza a la 'traición' italiana.