Si, como dijo Gary Lineker, "el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania", la Copa del Rey empieza a ser una competición en la que participan 84 equipos pero siempre se la lleva al Barça. Con la victoria contra el Sevilla (0-5), los blaugrana han alzado el trofeo por trigésima vez y siguen afianzando su trono como imperioso Rey de Copas.

Este sábado, el Barça ha bailado al Sevilla en la que ha sido una gran metáfora de su extrema superioridad en la competición. Los andaluces han sido un títere en manos de Iniesta y Messi y han sucumbido desde el primer momento en el Wanda Metropolitano. Los catalanes han recuperado su mejor versión y han brindado en un torneo que les sigue cayendo en gracia.

Clubs como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Valencia contemplan con impotencia cómo, año tras año, la vitrina del Camp Nou no deja de llenarse de Copas del Rey. El título de la ilusión para los modestos y el denominado "torneo del KO" por otros se ha convertido en una competición con un dominador claro. Más que de monarquías, en el aspecto puramente deportivo el Barça prefiere hablar de dictaduras. Sólo el Athletic Club se atreve a oponerse a la supremacía.

Equipo Títulos
Barça 30
Ahtletic Club 23
Real Madrid 19
Atlético de Madrid 10
Valencia 7
Un romance sin amantes

La relación sentimental entre el Barça y la Copa no conoce crisis. El idilio culé en la competición copera traspasa cualquier límite imaginable y las cifras de la última década son aterradoras para el resto de equipos. Ocho finales en los últimos diez años; seis, las cuatro últimas de forma consecutiva, se han decantado a favor de los blaugrana; más de cinco años sin perder una eliminatoria. Los datos hablan por sí solos.

Temporada  
2017/18 Campeón
2016/17 Campeón
2015/16 Campeón
2014/15 Campeón
2013/14 Subcampeón
2012/13 Semifinalista
2011/12 Campeón
2010/11 Subcampeón
2009/10 Cuartofinalista
2008/09 Campeón


En can Barça tienen muy claro que las Copas ahogan penas. Los de Valverde vuelven a sonreír después de unas semanas de depresión como consecuencia de la dura eliminación de la Champions League y tienen una semana sin ningún compromiso para celebrarlo, descansar y preparar un duelo contra el Deportivo que podría certificar el doblete. Valverde, por su parte, ya puede poner el nombre de Copa del Rey 2017/18 a su primer título como entrenador del Barça.