El belga Dylan Teuns logra una victoria de prestigio, la segunda en el Tour de Francia, en la primera etapa alpina, al entrar en solitario en la meta de Le Grand Bornand, donde el esloveno Tadej Pogacar atacó al resto de los favoritos y se convirtió en el nuevo maillot amarillo.

El ciclista del Bahrein, que en 2019 se impuso en La Planche des Belles Filles, formaba parte de la escapada del día y logró sobrevivir al empuje de un Pogacar que atacó a 33 kilómetros para la meta, con dos puertos por delante, y distanció ampliamente a todos sus rivales en medio de una copiosa lluvia.

Pogacar etapa 8 EFE

Pogacar durante la octava etapa del Tour / EFE

Golpe en la general

El español Jon Izaguirre fue segundo de la etapa, por delante de Pogacar, el vencedor de la jornada, que dio un golpe definitivo a la general. El esloveno de 22 años, ganador de la pasada edición, atacó en la subida al Col de Romme y solo el ecuatoriano Richar Carapaz pudo seguirle en un primer momento, aunque el ritmo del ciclista del UAE era demasiado elevado y acabó dejándole.

Pogacar fue aventajando a todos los supervivientes de la escapada, hasta que en la cima de la Colombiere, última dificultad montañosa a 14 kilómetros de la meta, solo Teuns quedaba por delante. Aventajó en 3'20'' al grupo de Carapaz, en el que también estaban Enric Mas, el colombiano Rigoberto Urán y el danés Jonas Vingegaard, y a 5'09'' el belga Wout van Aert, que conservó el segundo puesto de la general con una desventaja de 1'48'' con respecto al esloveno.

Tercero es el kazajo Alexei Lutsenko a 4'38'', por delante de Uran, a 4'46'', Vingegaard, a 5'00'' y de Carapaz, a 5'01'', mientras que Mas es ahora octavo a 5'15''.

El hasta ahora líder, el holandés Mathieu van der Poel, no pudo seguir el ritmo de los mejores en los puertos alpinos, al igual que el esloveno Primoz Roglic, segundo del año pasado, y del británico Geraint Thomas. 

Abre brecha

"El viernes todos corrían contra nosotros y me esperaba que fuera algo parecido. Así que me he dicho que tenía que atacar porque el ataque es la mejor defensa", señaló Pogacar al terminar la octava etapa del Tour.

El esloveno reconoció que con ese ataque quiso tomarse un poco la revancha de la víspera, cuando quedó aislado, sin equipo, y cedió tiempo en la general con algunos de sus rivales. Pero aclaró que no se trató de un ataque planificado, sino que notó que las fuerzas de los Ineos, liderados por el ecuatoriano Richar Carapaz, no eran muchas y decidió endurecer la carrera y atacar.

Nombres ilustres como Geraint Thomas y Primoz Roglic entraron en las cuatro últimas posiciones de la etapa junto a Alejandro Valverde y al cuádruple ganador del Tour Chris Froome, algo difícil de imaginar hace apenas una semana cuando el Tour partió de Brest.

 

Imagen principal: Pogacar luce por primera vez el maillot amarillo del Tour de Francia / EFE