Las intensas olas de calor de este verano hicieron que subiera en algunos momentos hasta 40 centímetros el nivel del mar en el Mediterráneo respecto a los valores de referencia —el periodo de 1990 a 1995—, según revelan los últimos datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). En concreto, el pasado 28 de agosto se registró el nivel más alto del mar alcanzado por mareas diurnas. Los meteorólogos señalan que este verano ha sido el segundo más cálido desde que hay registros, una circunstancia que ha comportado una dilatación térmica significativa del agua en el Mediterráneo occidental. Hasta ahora, se estimaba que desde la década de los noventa había crecido entre diez y once centímetros el nivel del mar, pero los últimos datos hacen repensar esta estadística.

"Este incremento está motivado sobre todo por el calentamiento marino durante el verano, asociado a una temperatura del aire que ha sido más de 2 °C por encima de la media", aclara el Meteocat en un comunicado. El jefe de Climatología del servicio meteorológico catalán, Marc Prohom, ha explicado que "esta temperatura elevada del mar en superficie se ha repetido casi todos los meses de este año y favorece la formación de fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias".

temperatura del mar mediterrani meteocat estartit
Temperatura del mar en el Empordà durante el año / Gráfico: Meteocat

Un octubre con temperaturas en el mar 1,8 grados por encima de la media

En el caso de la estadística del 28 de agosto, el dato fue captado por el observador meteorológico Josep Pascual desde el Empordà. Los datos recopilados por Pascual apuntan a que, más allá de los meses de verano tradicionales, en esta primera quincena de octubre la temperatura del agua llegó a alcanzar los 21,7 °C (1,8 °C más que la media recogida entre 1998 y 2025). Este registro se enmarca en una tendencia observada entre junio y septiembre, especialmente en junio y julio, con registros inéditos de temperatura en superficie desde que se toman medidas (1974). Por ejemplo, el 18 de julio la temperatura superficial llegó a 26,8 grados, aproximadamente unos cuatro grados por encima de la media climática (1998-2022) y superior al récord anterior, alcanzado el 23 de julio de 2023 con 26 grados. 

Esta medida puntual complementa el registro climatológico que anualmente recoge el Servei Meteorològic de Catalunya en el Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC), donde se estima que el nivel medio del mar Mediterráneo ha subido entre 10 y 11 centímetros desde los años 90. Pascual mide semanalmente desde 1990 el nivel del mar con un mareógrafo instalado en el puerto deportivo de L'Estartit. "Esta medida tomada es un fotograma de una película más amplia y que refleja el aumento progresivo del nivel del mar asociado a la emergencia climática", apunta Pascual sobre sus últimos datos recogidos.