La concejala y exdiputada Jordina Freixanet ha sido elegida como candidata de Esquerra Republicana al Ayuntamiento de Lleida de cara a las próximas elecciones municipales, que serán en 2027. No ha habido pie lugar a la disputa interna, dado que ella era la única candidata que se presentaba. En la votación ha alcanzado el 92,3% de los sufragios a favor, frente a un 7,7% de votos en blanco. La elección se ha producido este jueves por la tarde en un acto en la sede leridana de los republicanos, al que han asistido el presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Elisenda Alamany; y el presidente de la federación de ERC en Ponent, Carles Comes.
"De cara a 2027, tenemos un reto mayúsculo: plantar cara a las élites y defender otra Lleida, la real, la de los barrios, las escuelas, las entidades, los mercados y las familias trabajadoras", ha afirmado la candidata republicana en Lleida, tras su proclamación. Freixanet ha afirmado que hay que "volver a creer en Lleida" y ha defendido una política basada "no en la carrera de poder, sino en el servicio y en el amor por la ciudad y por su gente". Asimismo, la candidata ha apelado a la "fuerza colectiva" de ERC para construir una Lleida "más justa, más cercana y más valiente". En el centro de la política municipal, ha dicho, "la vivienda digna, la movilidad sostenible, el impulso económico y el comercio local y la cultura, la lengua, la educación y el deporte como motores de cohesión y orgullo de ciudad".
De esta forma, Freixanet recoge el testigo de Miquel Pueyo, quien fue alcalde de Lleida en la anterior legislatura (2019-2023). Pueyo ganó las elecciones municipales de 2019 con siete concejales y llegó a la alcaldía con el apoyo de Junts y de El Comú de Lleida, rompiendo con casi cuarenta años ininterrumpidos de gobierno del PSC en la capital de Ponent. Sin embargo, en 2023 los socialistas revalidaron la alcaldía con nueve concejales y Pueyo renunció. La nueva candidata, Jordina Freixanet, fue la número dos de Pueyo en las dos últimas elecciones municipales y pasó a ser la líder del grupo municipal de los republicanos tras la marcha del candidato.
Jurista vinculada a la administración pública y ex del PSC
Lleidetana y millennial de 1983, Freixanet es licenciada en derecho por la Universitat de Lleida (UdL), con posgrados en derecho a la infancia, liderazgo para la gestión política y social y el derecho de familia. Vinculada al sector público durante años, Freixanet ha sido técnica en el cuerpo superior de la Generalitat en varios departamentos (Salut, Delegació del Govern en Lleida, Territori). También ha sido concejala en Lleida desde 2019. En el Ayuntamiento de su ciudad ha sido segunda teniente de Alcalde y concejala de Presidencia. Entre 2021 y 2024, Jordina Freixanet también ha sido diputada en el Parlament de Catalunya de la mano de Esquerra Republicana por la circunscripción de Lleida. Vinculada a la política desde joven, antes de formar parte de los republicanos, Freixanet fue militante del PSC desde 2003 y, de hecho, entre 2008 y 2014 formó parte de la Comisión Ejecutiva de los socialistas. Sin embargo, después fue uno de los cargos socialistas que formó Moviment d'Esquerres (MES), la escisión del PSC a favor del derecho a decidir de Catalunya que se fundó en 2014.