El ciclista granadino David Valero ha conseguido la segunda medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras llegar en tercer lugar en la prueba de Ciclismo de Montaña y colgarse el bronce. El de Baza ha protagonizado una remontada espectacular desde el 35º puesto para dar la campanada y colgarse el segundo metal español en una disciplina en que el gerundense Jofre Cullell ha acabado en 15º lugar, a 3:02 del británico Pidcock, el ganador.

Nada hacia presagiar que un español pudiera conseguir medalla en el ciclismo de montaña, y en las primeras vueltas parecía que se confirmaban estas sospechas. Valero llegó a rodar en la posición número 35, pero su ascenso hacia el podio ha sido espectacular. 

Remontada increíble para llevarse el bronce

Ha acabado la primera vuelta en vigésimosegunda posición, la segunda la ha concluido como decimoséptimo, y desde entonces ha empezado a asomarse al top 10. Ha acabado la tercera vuelta como duodécimo y ya era octavo al terminar la cuarta, la misma posición en la que ha cruzado en la quinta vuelta. Ahí es cuando ha presentado su firme candidatura a medalla.

Al final de la sexta vuelta ya era tercero y ha mantenido la posición hasta cruzar la meta y celebrar como se merece una tercera posición, por detrás del británico Pidcock, de 21 años, y del suizo Mathias Flückinger, que se ha colgado la plata. Este bronce de David Valero es el cuarto metal español en la historia olímpica del mountain bike.

Tres bronces y una plata para España en Ciclismo de montaña

El primero llegó de la mano de la balear Marga Fullana, que consiguió el bronce en Sidney 2000. El segundo fue la plata de José Antonio Hermida en Atenas 2004 y el tercero lo ganó Carlos Coloma en Río 2016. Ahora, cinco años después, David Valero entra en este selecto club con su tercera posición, la segunda medalla española en Tokio tras la plata de Adriana Cerezo en taekwondo. Es la segunda medalla internacional del ciclista de Baza, que obtuvo también el mismo metal en los Europeos de Glasgow 2018.

El gran favorito, el holandés Mathieu Van der Poel, cuatro veces campeón mundial de ciclocross, se dejó todas sus esperanzas en la dura caída que sufrió en los primeros compases de la carrera, en un tramo de descenso, cuando marchaba entre los cinco primeros. Durante más de un minuto permaneció sentado en el suelo y, aunque finalmente reanudó la carrera, en la quinta vuelta, muy distante de los puestos de cabeza, optó por abandonar. 

Con Van der Poel fuera de la lucha por las medallas, tras una prueba tan dura como emocionante se subieron al podio el británico Pidcock, el suizo Flückinger y el español David Valero, recompuesto tras sus lágrimas al cruzar la línea de meta.

 

Imatge principal: David Valero durante la prueba de hoy / Europa Press