El Barça ya está trabajando en la sucesión de Xavi Hernández, que es evidente que no seguirá en el cargo. La eliminación en cuartos de final de la Champions League contra el Paris Saint-Germain ha acabado por sentenciar al egarense, que como anunció hace unos meses, se irá en junio. La única manera de que pudieran cambiar las cosas era haciendo un buen papel en la máxima competición continental, una cosa que no ha conseguido.

Aunque la suerte no ha acompañado a los azulgranas, las decisiones del ex del Al-Sadd han sido muy cuestionables, y si a eso le añadimos la mala relación que tiene con Deco, encontramos las razones por las cuales no continuará. El director deportivo ha presionado para que salga, y para apostar por la llegada de un nuevo entrenador. Y tiene un claro favorito para asumir el control de la plantilla, que es su antiguo compañero en el Camp Nou, Rafa Márquez.

Rafa Márquez / Foto: FC Barcelona
Rafa Márquez/ Foto: FC Barcelona

Con el mánager mexicano sí que tiene muy buen ‘feeling’, y además pone en valor el sensacional trabajo que ha realizado en el filial azulgrana este curso. Porque se encuentran peleando por el ascenso a La Liga Hypermotion, y ocupan una meritoria segunda plaza en el Grupo I de Primera RFEF, solamente por detrás del Deportivo de la Coruña. Y están por delante del Celta de Vigo B, el Gimnástic de Tarragona, la SD Ponferradina o la Cultural y Deportiva Leonesa.

Ha practicado un fútbol vistoso y ofensivo, siguiendo con el ADN del Barça, además de haber apostado por los jóvenes talentos de La Masía. Cracks como Marc Guiu, Fermín López, Héctor Fort o Pau Cubarsí pasaron por las órdenes del exfutbolista de AS Mónaco, Hellas Verona, New York Red Bulls o Atlas de Guadalajara antes de tener la oportunidad de debutar con el primer equipo de la mano de Xavi, y por lo tanto ha cumplido con su misión, que es formar futbolistas.

Joan Laporta y Deco en el anuncio como director deportivo del Barça / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta y Deco/ Foto: FC Barcelona

Además, también ha exprimido el máximo potencial de piezas como Ander Astrálaga, Mikayil Faye, Mamadou Mbacke, Unai Hernández o Gerard Martín. Márquez, por lo tanto, es el elegido por Deco.

Laporta tendrá la última palabra con Márquez

Deco ha dejado muy claras sus intenciones de apostar por Márquez, y ascenderlo para que ocupe el puesto que Xavi dejará vacante. Pero será Laporta quien tenga la última palabra, y quien tome la decisión definitiva sobre quién dirigirá al Barça la próxima campaña.

Y el presidente se muestra más partidario de traer a alguien con experiencia en la élite, como, por ejemplo, Hans-Dieter Flick.