Deco tiene preparada una purga que promete ser histórica en el Barça, y que dejará muchas víctimas. La temporada se puede catalogar como un fracaso, al no tener opciones de conquistar ningún trofeo, ya que el liderato de La Liga EA Sports es un objetivo poco realista. Y la primera salida que está totalmente confirmada es la de Xavi Hernández, que como ya anunció hace unas semanas, dejará libre su cargo, convirtiéndose en la primera despedida oficial.

Pero no será la única en absoluto, ya que hay dos piezas más que también se marcharán. Hablamos de Sergi Roberto y de Marcos Alonso, que finalizan contrato el 30 de junio, y no serán renovados. El capitán del primer equipo dependía, en gran medida, del entrenador egarense, quien ha sido siempre su gran valedor. Pero después de revelarse su adiós, no hay posibilidades de que se quede. Joan Laporta no tiene intención de ofrecer un nuevo vínculo a ninguno de ellos.

Sergi Roberto Arribas Barça Almeria EFE
Sergi Roberto/ EFE

Tampoco tienen futuro en el Camp Nou ni Oriol Romeu, ni Iñaki Peña. El centrocampista fue una solución ‘low cost’ para cubrir la fuga de Sergio Busquets al Inter de Miami de David Beckham, pero no ha funcionado en ningún momento, y ha acabado teniendo un rol residual. Así que será traspasado, para intentar recuperar la inversión que realizaron al Girona. Mientras que el portero no dio el nivel deseado cuando le tocó suplir a Marc-André ter Stegen.

El plan de Deco es vender al ‘13’, y traer a un guardameta de más garantías y experiencia, o apostar por Ander Astrálaga. Por otro lado, Íñigo Martínez y Ferran Torres también están más fuera que dentro del Barça. En el caso del central, ha perdido su plaza, y aunque Xavi haya confiado en él, no ha convencido en absoluto, y ha cometido errores muy graves. Y contra el PSG, fue uno de los señalados por la goleada encajada.

Iñigo Martínez Barça PSG / Foto: EFE
Iñigo Martínez/ Foto: EFE

Mientras que ‘El Tiburón’ es muy irregular, y se quedará sin su principal protector, que ha sido el entrenador de Terrassa. La idea de Laporta es venderlo, y conseguir unos ingresos interesantes.

Joao Cancelo y Joao Félix, dos dudas en el Barça

Y para acabar se encuentra la situación de Joao Cancelo y de Joao Félix, ambos cedidos por el Manchester City y por el Atlético de Madrid, respectivamente. El defensa ha sido un fijo en el Barça, pero con errores como el penalti que cometió, es lógico que se estén pensando si merece la pena retenerlo. En especial, depende del precio que pidan.

Lo mismo se puede aplicar con el ganador del Golden Boy en el año 2019, que es muy irregular. Y si Enrique Cerezo pide mucho dinero, se olvidarán de él.