La selección española femenina ha dado este martes un paso de gigante en sus aspiraciones de disputar la fase final de la primera edición de la Nations League al superar con comodidad a una Suiza muy frágil (1-7) que no podido hacer nada ante la superioridad de la Roja. El equipo de Montse Tomé ya ha ganado a sus 3 rivales de grupo, Suecia, Italia y Suiza, 9 puntos de 9 posibles que la dejan muy cerca de cerrar la primera posición que da acceso a la fase final de la competición.

Montse Tomé ha apostado por el habitual 4-3-3, con Misa bajo palos; Oihane, María Méndez, Laia Aleixandri y Ona Batlle en la defensa; Tere Abelleira, Alèxia Putellas y Aitana Bonmatí en el centro del campo; y Salma, Lucía García y Jenni Hermoso en la línea ofensiva. Este era el primer partido de Aitana Bonmatí con el Balón de Oro en su poder y la catalana no ha defraudado, ya que ha estado muy participativa, dándole velocidad al balón.

Suiza España Ona Batlle EFE
Ona Batlle, en el Suiza-España de la Nations League / Foto: EFE

España sentencia por la vía rápida

España no quería sustos de ningún tipo, por lo que ha salido a por todas, en busca de sentenciar el partido lo antes posible. Y lo ha conseguido. En el minuto 4, Oihane Hernández ha logrado el 0-1, al rematar con la cabeza un lanzamiento de córner. Y sin tiempo de reacción, Suiza ha encajado el segundo, en una excelente internada por la banda izquierda de Salma Paralluelo, que ha decidido el balón atrás para que Alèxia Putellas marcara el 0-2 a placer (11').

Suiza, que sigue sin sumar ningún punto, ha aumentado la presión, consciente de que necesitaba reaccionar si quería sumar algo positivo. En el minuto 22, Misa ha evitado el 1-2, pero la ocasión local ha sido solo un espejismo, ya que España ha seguido siendo muy superior y teniendo las mejores ocasiones. En el minuto 25, Lucía García no ha llegado por poco a un buen centro de Jenni Hermoso. Ya en el tramo final, Suiza ha tenido su mejor ocasión. Seraina Piubel se ha quedado sola ante Misa, pero ha disparado desviado.

Suiza España gol Alexia Putellas EFE
Alèxia Putellas ha logrado dos goles en el partido contra Suiza / Foto: EFE

España completa la goleada

La segunda parte ha empezado como la primera, con una selección española muy intensa que no quería ningún susto. Y el equipo de Montse Tomé lo ha logrado, ya que a los 5 minutos, como en el primer tiempo, ha marcado, y también a balón parado. En esta ocasión el gol ha sido de María Méndez, que no ha desaprovechado la pasividad de la defensa suiza para marcar el 0-3. A pesar de tener la victoria encarrilada, España ha seguido atacando y en el minuto 60 Salma Paralluelo ha forzado un penalti muy claro que Alèxia Putellas ha transformado en el 0-4.

Ya con el partido resuelto, España ha bajado un poco la intensidad, lo que Suiza ha aprovechado para maquillar el resultado. En el minuto 68, en un pase en largo en el que Misa no ha medido bien en la salida, Pilgrim ha conseguido el gol del honor. España se ha reactivado y solo 3 minutos después ha vuelto a marcar, en un excelente centro de Alèxia Putellas que Athenea del Castillo ha rematado con la cabeza al fondo de la portería. En el tramo final, España ha buscado el sexto. Salma ha disparado al larguero, pero Del Castillo ha logrado el 1-6 con un disparo que ha entrado por debajo de las piernas de la portera y Oroz ha completado la goleada justo antes del pitido final.