El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se han reunido este lunes en Mar-a-Lago, Florida, en un encuentro plagado de elogios cruzados entre ambos mandatarios en el que han abordado cómo desbloquear el plan de paz para la franja de Gaza. Trump y Netanyahu han reafirmado su apuesta por el desarme del grupo islamista palestino Hamás como vía para avanzar hacia la segunda fase, en un momento en que el alto al fuego se viola constantemente y no hay avances por discrepancias entre las partes: los escollos son cuestiones como el desarme palestino, la retirada del ejército israelí del territorio ocupado en Gaza o el modelo de gobernanza interina para el enclave palestino tras el conflicto. La segunda fase se alcanzará “tan rápido como podamos”, ha prometido Trump.

La primera fase del plan de alto el fuego, que fue implementada solo de manera parcial, incluyó un cese de hostilidades y la liberación de la mayoría de los rehenes, pero su aplicación estuvo marcada por múltiples violaciones denunciadas por ambas partes. El mandatario estadounidense se ha mostrado este lunes orgulloso de la liberación y la devolución de casi todos los cadáveres de los rehenes del 7 de octubre de 2023, al señalar que solo queda uno. “Prácticamente, todos los rehenes que han sido liberados lo fueron gracias a mí” y a su administración, ha lanzado Trump.

Israel había indicado antes del encuentro con Trump que no estaba dispuesta a entrar en la nueva fase del plan de paz hasta que Hamás no entregara el cuerpo de Ran Gvili, policía israelí que murió mientras combatía a miembros de la milicia durante los ataques del 7 de octubre de 2023. En octubre Hamás entregó a Israel a los 20 rehenes israelíes que aún mantenía con vida y, tras hacer entrega de más de 20 cadáveres que mantenía en su poder, el de Gvili es el último que queda por devolver.

Amenazan a Irán con un nuevo ataque si continúa con el programa nuclear

En la reunión, Netanyahu y Trump también han abierto el foco a toda la región y han abordado las amenazas percibidas de Irán. Sobre la república islámica de Teherán, el mandatario ha afirmado que no va a derrocar ningún régimen, pero que al país le conviene hacer un trato. “No voy a hablar sobre el derrocamiento de un régimen. Tienen muchos problemas internos. Tienen una inflación tremenda, su economía está destrozada. La economía no funciona”, ha subrayado al respecto, para añadir que “podrían haber hecho un acuerdo la última vez antes de que pasáramos, ya sabes, por un gran ataque contra ellos”. Además, Trump se ha mostrado “absolutamente” a favor de apoyar un ataque de Israel a Irán si el país islámico no alcanza un acuerdo y continúa desarrollando misiles balísticos y también con su programa nuclear.

Trump afirma que el indulto de Netanyahu está “en camino” y Herzog lo desmiente

Respecto a un posible indulto para Netanyahu en un caso de corrupción, Trump ha afirmado que el israelí “es un primer ministro en tiempo de guerra, un héroe” y ha defendido que se le indulte. El republicano ha contestado así a una pregunta de la prensa sobre la acusación a la que se enfrenta Netanyahu en su país, por la que no ha asumido ninguna responsabilidad todavía. En noviembre pasado, el abogado de Netanyahu solicitó al presidente de Israel, Isaac Herzog, su indulto en el juicio en el que se enfrenta a tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno. Trump ha afirmado que ese indulto está en camino, pero Herzog ha salido a desmentirlo posteriormente

“Ha hecho un trabajo fenomenal, ha llevado a Israel a un período muy peligroso, de trauma”, ha elogiado Trump del primer ministro israelí. Asimismo, ha añadido que si no fuera por Netanyahu, Israel “tal vez ya no existiría". Por su parte, Netanyahu ha agradecido hoy la “inestimable” ayuda de Trump durante el proceso y ha asegurado que planea otorgarle el Premio Israel, el cual aseguró que "en casi 80 años nunca se había otorgado a un no israelí", por "sus contribuciones a Israel y al pueblo judío".