Mientras los embalses de Cataluña viven su mejor momento desde el 2020, la gente pide a gritos el retorno del sol y la calma. Y el dicho ya lo dice que "Nunca llueve a gusto de todos", pero no nos engañaremos que este paisaje bien lozano después del temporal, alegra a cualquiera. En las últimas semanas, el bloqueo anticiclónico en el centro y norte de Europa nos han traído un revoltijo de borrascas y temporales que han hecho que, el diciembre de este año, haya sido uno de los más lluviosos de las últimas décadas en diversos puntos del territorio. Desde el pasado día 25, se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en amplias zonas del Montseny, las Guilleries, el Collsacabra, la Garrotxa, el Ripollès o puntos de los PN dels Ports. Además, diversos observatorios catalanes, superan el centenar de litros por metro cuadrado caídos desde que empezó el mes. Todo ello ilusiona, en esta nueva realidad climática en la que parece que, la buena lluvia, es cara de ver. Ahora llega la calma, para despedir el año pero con un ojo puesto en los mapas a medio plazo, porque insinúan nuevos movimientos atmosféricos muy interesantes. ¿Podríamos hablar de un regalo de Reyes en forma de nieve y frío? Pues todavía hay incertidumbre, pero sin duda, la meteorología quiere seguir siendo la protagonista.

 

El Tiempo en Cataluña: pronóstico para el martes, 30 de diciembre

Este martes nos brindará calma y tranquilidad. Será un buen día para aprovechar, y hacer actividades al aire libre, básicamente para los afortunados y afortunadas que tengan vacaciones. Las humedades serán elevadas, después de tantos días de lluvia acumulada, y esto favorecerá la formación de nieblas o brumas en muchos puntos del interior o zonas planas o al resguardo del viento. Estas brumas matinales tenderán a desaparecer en todas partes, a excepción de puntos enclavados del Pla de Lleida o Altiplano Central donde, entre la Segarra, el Urgell, La Noguera, el Segrià, la Conca de Tremp o puntos interiores del Ebro, esta niebla puede ser más densa y persistente, con temperaturas por debajo de los 8 o 10 °C gran parte del día. En general, sin embargo, el sol lucirá con fuerza con el permiso de algunos nubes de poca evolución entre zonas costeras o de montaña. Las temperaturas máximas quedarán más altas en general, entre los 12 y 15 °C en puntos del interior, prelitoral y litoral, y más frías en montaña. En cambio, las noches más serenas favorecerán una bajada de las mínimas, que quedarán por debajo de los 5 °C en todo el interior y Pirineo, y entre los 8 y los 10 °C en puntos del prelitoral o de la costa. Por lo tanto, los paraguas se pueden tomar un descanso, sin irse muy lejos. Toca abrigarse bastante en general, e ir con cuidado por las carreteras donde la niebla, sea presente. En cuanto al viento, soplará de componente noroeste, con alguna racha moderada a fuerte en puntos de las Terres de l'Ebre o del litoral norte del Empordà, donde el mistral y la tramontana, respectivamente, harán que la sensación de frío sea más acusada.

El Temps Catalunya 30-12
El Temps Catalunya 30-12

El Tiempo en Cataluña: previsión para toda la semana

Todo el mundo está muy pendiente de la previsión meteorológica para este miércoles por la noche, sí, la noche de Fin de Año, donde, además de las uvas, el cava o el cotillón, es importante saber si tendrás que ir más o menos abrigado para lucir tu conjunto festivo. Pues parece que la ropa de abrigo no podrá faltar. Miércoles, será un día bastante similar al anterior, con sol en todas partes, nieblas matinales, y nieblas más persistentes en puntos del interior o de poniente. Las máximas no presentarán muchos cambios, y las mínimas, volverán a ser de pleno invierno en todas partes. Además, los vientos del norte y noroeste continuarán soplando con moderada intensidad en los dos extremos del territorio. Así pues, la entrada al nuevo año, vendrá marcada por una noche serena, algunas nubes bajas o nieblas hacia el interior, y un ambiente frío, con mínimas por debajo de los 5 °C en gran parte de Cataluña a excepción de algún punto del prelitoral o de la costa donde podrían quedar un poco por encima. La llegada del 2026, de cara al jueves, nos traerá un nuevo día de sol y nieblas, pero vientos del sur y suroeste que ya marcarán un cambio de tendencia que, a partir del viernes, pero sobre todo del fin de semana, nos traerán más nubes y unas primeras lluvias. El primer fin de semana del año, será más nublado, con posibles nevadas en el Pirineo, y algunos chubascos en el tercio oeste. Y, aunque todavía con una incertidumbre muy elevada, los Reyes, podrían llegar acompañados de una entrada ártica con cierta precipitación, con ambiente de crudo invierno y una cota de nieve que podría quedar bastante baja. Todo ello habrá que ir siguiéndolo, pero parece que el duro trabajo de los meteorólogos de los últimos días, no se acaba aquí.

El Temps Catalunya Setmana 30-12
El Temps Catalunya Semana 30-12

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.