Cristiano Ronaldo tampoco paga a la Hacienda española todos los impuestos que genera su negocio, según El Confidencial. Pero este asunto, que implica el segundo mejor jugador de fútbol del momento y estrella suprema del Real Madrid, no merece portada en la prensa madrileña. Cuando en junio del 2013 la fiscalía acusó Leo Messi por fraude fiscal, a los mismos diarios les faltaba papel en primera página para darlo y adjetivos a los titulares para condenarlo.

El Mundo, por ejemplo, no se privó de verter moralina desde el titular de portada y eso que todavía sólo había la acusación fiscal: "Messi ensucia su imagen al hacer trampas para evadir impuestos". Este viernes, con los datos que se saben sobre la ingeniería fiscal de Ronaldo, podía haber hecho el mismo titular con el nombre del portugués. En la imagen de debajo, a la izquierda figuran las portadas del 2013 y a la derecha las de este viernes:

Los dos titulares serían malos, conste. Pero el qué ha pasado sirve para saber que con Messi decidieron ser malvados y con Ronaldo no. Por alguna razón será, porque los titulares de portada no se hacen por casualidad ni al azar. Que ni los diarios deportivos lo digan en su primera página es complicado de explicar.

Vale a decir que, en su momento, la prensa deportiva de Barcelona tampoco dio preferencia a la acusación de fraude fiscal a Leo Messi. Pero tampoco lo han hecho hoy con la de Ronaldo. Cuando menos, tenían Messi en portada:

La diferencia entre los dos tratamientos informativos parece fácil de excusar. A Ronaldo no lo busca a nadie y en Messi lo acusaron formalmente –y finalmente resultó condenado gracias a la perseverancia de la abogacía del Estado, que mantuvo la acusación a pesar de la Agencia Tributaria y la fiscalía se habían retirado porque el argentino había pagar la deuda fiscal y la multa.

Cierto. ¿Ahora bien, si el protagonista esta semana, en ningún sitio de Ronaldo, hubiera sido Messi, cómo se imagina las portadas de estos diarios? Pues es eso. Si CR7 está descubierto trasladando el negocio en Irlanda –donde la tributación para sociedades es del 12,5%, la mitad que en el estado español– aquí no ha pasado nada. Si es Messi, métele que es del Barça.

El vicepresidente segundo del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha dicho a RAC1 que la Fiscalía y Hacienda tienen que investigar al delantero del Real Madrid "con la misma implacabilidad" y "aplicar el mismo criterio" que con Leo Messi. Vilarrubí ha lamentado el doble varo medir que algunos media han utilizado. El Barça aplicará a Cristiano "la misma presunción de inocencia que aplicamos a Messi".

Alguien dirá que estos diarios han corregido la chapuza que tuvieron con Messi y han respetado la presunción de inocencia. Como explicaba hace pocos días Joan J. Queralt a El Nacional, "se pasa por alto que la presunción de inocencia sólo es un derecho dentro de los juzgados y tribunales, con el fin de impedir condenas basadas en prejuicios y sin pruebas válidas". Invocar este derecho para no informar es más bien "laminar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz y en que se forme una opinión pública".

El efecto comparativo es escandaloso: mientras en Messi la prensa de Madrid ya lo había casi condenado en primera página, los mismos diarios han ahorrado a Ronaldo la pena de portada, la misma que hace tres años no perdonó a Messi. Periodísticamente, es difícil de justificar. Faltó señorío.