Nuevo capítulo de una historia que se ha intensificado en los últimos meses. El Barça se deja remontar contra la Roma para sumar la primera derrota en la gira por Estados Unidos (2-4). El equipo acaba con todos los jugadores de campo del filial y lo paga concediendo tres goles en siete minutos. Los italianos, con pocos cambios y sin jóvenes, se vengan a su manera del 'caso Malcom'. Los blaugrana siguen acumulando minutos y sensaciones de cara al debut en la Supercopa de España contra el Sevilla (12 de agosto).

Ernesto Valverde tiene claro que quiere volver de la gira con las alternativas a la alineación titular más o menos claras. Hoy, en el AT&T Stadium de Dallas, un estadio de fútbol americano con capacidad para 100.000 espectadores, el entrenador del Barça ha hecho un once en el que sólo sacaba la cabeza el lateral izquierdo Marc Cucurella. Todos los otros eran futbolistas del primer equipo. Valverde ha repetido la fórmula del debut contra el Tottenham y ha obtenido los mismos resultados.

El Barça, vestido de amarillo, ha vuelto a cuajar una gran primera parte. A los seis minutos ya ganaba gracias a un espectacular gol de Rafinha, que ha aprovechado una asistencia de Munir El Haddadi. El equipo, con los tres fichajes en el campo, ha sido reconocible. El dominio de la pelota y las ocasiones, pero no se ha transformado en una ventaja más amplia. La Roma, sin hacer nada del otro mundo, ha conseguido marcharse al descanso con empate. El Shaarawy no ha perdonado desde la frontal del área pequeña una asistencia de Justin Kluivert.

Roma celebració Barça gol pretemporada   EFE

EFE

Los primeros 45 minutos dejaban un gran sabor de boca en el Barça, independientemente del resultado. Valverde volvía a mover el banquillo para repartir minutos. Una mezcla entre titulares, suplentes y jugadores del filial ha conseguido deshacer el empate a las primeras de cambio. Ballou Tabla ha regalado el 2-1 a Malcom, que sólo ha tenido que empujar la pelota a placer.

El resultado hacía justicia con un equipo que ha cambiado de cara cuándo han continuado entrando caras nuevas. El Barça ha jugado el tramo final únicamente con jugadores de campo del filial. Sólo el portero Jasper Cillessen tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada. La Roma, como el Tottenham, ha aprovechado la circunstancia para darle la vuelta al marcador y llevarse el partido en siete minutos locos.

Alessandro Florenzi ha hecho el 2-2 recogiendo una pelota muerta dentro del área blaugrana. Bryan Cristante ha copiado el guion en el 2-3. Y Diego Perotti ha convertido un penalti de 'Chumi' sobre Patrick Schick para hacer el definitivo 2-4. La experiencia es un grado y marca diferencias.

El Barça no tiene más remedio que pasar página y potenciar su buena primera parte de cara al partido contra el Milan, tercero y último en esta gira por Estados Unidos.