Richard Carapaz ha ganado su primer Giro de Italia. Defendía el maillot rosa en la última contrarreloj en Verona, con casi dos minutos de ventaja respecto de Vincenzo Nibali, y no ha sido sorprendido en los 17 kilómetros de la 21ª etapa.

Carapaz ha perdido 49 segundos respecto de Nibali, pero se ha coronado en un podio en que también ha entrado Primoz Roglic. El ciclista del equipo Movistar se convierte en primer ecuatoriano capaz de ganar el Giro. Además, el corredor de Tulcán, de 26 años y cuarto clasificado en la última edición, ha acabado venciendo después de conseguir dos victorias de etapa.

Landa pierde el podio

Si la primera gran lucha era entre Carapaz y Nibali, la segunda era para completar el podio entre Mikel Landa y Roglic. Precisamente el ciclista vasco, condicionado para hacer una buena contrarreloj y evitar perder el tercer peldaño en el Giro, ha tenido que sobreponerse a las adversidades para no caer un lugar.

Roglic, un especialista contra el cronómetro, no ha ofrecido su mejor cara, pero sí ha podido sacarle el margen suficiente a Landa para ganar una posición. 23 segundos los separaban antes de la última etapa y 31 son los que finalmente le ha acabado sacando Roglic a Landa en cruzar la línea de meta. Finalmente por sólo 8 segundos el ciclista vasco del Movistar se ha quedado sin podio y no ha podido repetir el tercer lugar que ya obtuvo en el 2015.

Mikel Landa EFE

EFE

El más rápido en la contrarreloj de este domingo ha sido el norteamericano Chod Haga, que ha entrado con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos.