La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado por unanimidad la convocatoria de elecciones a la presidencia para el próximo 6 de mayo, con el fin de finalizar la legislatura 2020-2024 y el mandato de Luis Rubiales, que dimitió después de ser sancionado por la FIFA el pasado mes de septiembre a raíz del escándalo por el beso a la futbolista Jennifer Hermoso. La convocatoria será oficializada este viernes 5 de abril y a partir del día 7 se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas, que tendrán que contar con un mínimo de 21 avales de los miembros de la Asamblea General. Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral que se celebrará a finales de este año y por el cual se escogerá la nueva Asamblea, que votará a un nuevo presidente o presidenta para los próximos cuatro años. En la reunión celebrada este miércoles, el presidente de la gestora, Pedro Rocha, ha anunciado su dimisión, y ha dado por finalizada esta etapa de transición que se ha alargado durante casi siete meses. En el periodo electoral, será Rafael del Amo quien se sitúe al frente de la gestora.

Desde la dimisión de Rubiales, que había sido elegido en septiembre del 2020 para un periodo de cuatro años, la RFEF tenía pendiente celebrar elecciones para iniciar un nuevo mandato. En un primer momento, Rocha había convocado elecciones a la Asamblea para el 26 de abril, pero el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) determinó que la Comisión Gestora no tenía las competencias necesarias para convocar un proceso electoral completo, es decir, para renovar la Asamblea, la presidencia y la comisión delegada, y que solo tenía atribuciones para convocar elecciones a la presidencia. Así pues, finalmente se han convocado solo elecciones a la presidencia.

La RFEF perseguirá las "conductas irregulares" dentro de la federación

A raíz de la detención del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el marco de una operación judicial que investiga irregularidades en contratos del organismo deportivo, la Comisión Gestora también ha acordado tomar acciones penales contra "todos aquellos que hayan causado daño económico o reputacional" a la institución. El órgano gestor se ha comprometido a "perseguir hasta el final" las "conductas irregulares" y en este sentido, se ha puesto en contacto con "varios despachos a penalistas" para poner en marcha las medidas necesarias contra "aquellos que hayan actuado con deslealtad en la RFEF". La Comisión Gestora también ha analizado la decisión de que la RFEF se persone como acusación particular en este caso y, además, ha dado luz verde en la auditoría forense que permitirá pedir información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el periodo 2018-2023.