La gripe empieza a hacer estragos en los hospitales catalanes. Sindicatos como Metges de Catalunya y SATSE han denunciado este sábado que las urgencias están muy saturadas por el brote de este año y alertan de que se trata solo del principio. Este jueves, ElNacional.cat tenía acceso a un vídeo del Hospital del Mar de Barcelona donde se veía que la saturación ya era evidente, con muchos pacientes en camillas, sillas de ruedas o simplemente sentados en sillas a lo largo de todo un pasillo de la unidad. El incremento de casos de la gripe está teniendo efectos sobre todo en pediatría, pero, según explican fuentes del sector a la ACN, el problema no tardará mucho en trasladarse a los adultos. Los sindicatos lamentan que la situación podría preverse y se podría haber preparado una respuesta organizada para paliar los efectos de la llegada del brote a los servicios sanitarios catalanes. El problema, denuncian, es estructural, y tiene que ver con la infradotación, con unas urgencias siempre al límite que se ven sobrepasadas en invierno con los virus respiratorios.

Según las cifras actuales, la incidencia de la gripe en Catalunya ha tenido un ascenso notable durante la última semana de noviembre, donde los casos se doblaron y el nivel moderado de transmisión se superó. Los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC) muestran que el incremento de infecciones del virus comenzó hace cinco semanas, lo que supone que la temporada de la gripe llegó antes de lo que se considera habitual en cuanto a los plazos, y lo hizo de manera más marcada. Hoy por hoy, la incidencia se estima en 164 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana previa era de 82. En la semana analizada han dado positivo un 21% de las muestras recogidas y predomina la circulación del subtipo A (H3N2) variante.

En este contexto, la consellera de Salut, Olga Pané, preveía hace unos días que el pico de la epidemia de la gripe llegaría dentro de tres semanas, coincidiendo con Navidad. A lo largo de la semana, el departamento ha instado a los catalanes a vacunarse, aunque no estén catalogados dentro de los grupos vulnerables. Entre las indicaciones de Salut también destaca hacer uso de la mascarilla en espacios compartidos y, sobre todo, en centros sanitarios para evitar el máximo posible el contagio. Actualmente, la cobertura vacunal contra la gripe es del 64% para los mayores de 80 años; del 50% para las personas de entre 70 y 79 años; y del 36% en niños de 6 meses a 4 años. Todos los ingresos por covid y el 65% de las hospitalizaciones por gripe son de personas mayores de 60 años, mientras que el 82% de los ingresos por virus respiratorio sincicial (VRS) son de menores de 4 años.