Quique Setién, exentrenador del FC Barcelona, ha repasado su paso por el banquillo blaugrana en una charla telemática enmarcada en el 'Boxing Day Solidario' de la Federación Gallega de Fútbol, una conversación en la que el técnico cántabro ha afirmado que ya ha "superado el luto" tras su despido y que no se arrepiente en absoluto de haber aceptado el reto de dirigir al Barça en un momento tan delicado. “Ya tengo superado el luto que tuve que pasar por lo que sucedió en Barcelona, pero esto es un accidente, uno más que lo tomas como parte de tu trabajo”, ha recordado.

Quique Setien Barca Atletic Madrid EFE

Setién, en el banquillo del Camp Nou / EFE

Setién cree que la experiencia fue extraordinaria

"Me quedo con buenos y malos momentos, como tras pasar por el Betis, Las Palmas o el Lugo", ha afirmado Setién, que también ha destacado que, pese al enorme ruido generado, ha logrado recuperar la vida normal que llevaba antes de aterrizar en el Camp Nou. "Trato de que todo sea igual que antes. Si consigues vivir un poco aislado de todo el entorno, que es lo que he hecho, puedes vivir de una forma más o menos tranquila. He cambiado de teléfono, te paran por la calle, te solicitan entrevistas, pero intento seguir siendo el mismo”, ha manifestado un Setién que ha reconocido que pasa su mayor tiempo libre jugando al tenis, haciendo bicicleta, practicando pádel y leyendo mucho.

Cuestionado sobre el balance que hace de su paso por el Barça, el extécnico blaugrana lo tiene claro. “La experiencia fue extraordinaria. Es verdad que no disfrutamos lo que nos hubiera gustado, y con esa ilusión iba desde el principio, pero te has encontrado cosas que realmente eran bastante complicadas. Desde luego que volvería al Barcelona y nunca me arrepentiría de haber ido. En absoluto”.

Además, a pesar de la falta de títulos, el entrenador cántabro ha querido sacar pecho de las cosas buenas que él y su equipo técnico dejaron en el Camp Nou. “Los datos demostraban que estábamos consiguiendo mejorar algunos registros desde el principio: recuperar muchos más balones en campo rival, tener posesiones mucho más largas, controlar mucho mejor las contras o tener muchas más finalizaciones. Son datos objetivos”. Aún y así, Setién también ha reconocido que en otros aspectos del juego no logró mejoras, aunque también ha dejado ir que "en algunos casos" Ronald Koeman tampoco lo está logrando ahora.

Quique Setien entrenament Barca @FCB

Quique Setién, en un entrenamiento del Barça / FCB

Setién destaca la igualdad del fútbol actual

Pese a dedicar menos tiempo que antes al fútbol, Setién también ha afirmado que sigue viendo mucho fútbol, aunque ahora selecciona más los partidos. Uno de los equipos que más le gustan en estos momentos es la Real Sociedad, uno de los modelos a seguir en el fútbol actual.“Ha extraído todo lo bueno que ha hecho en los últimos años, tiene una filosofía muy clara y ha encontrado un entrenador extraordinario, que ha ido añadiendo muchas cosas al equipo. Quizá le falte dar ese paso definitivo para luchar por el título, pero cada año le veo mejor, con jugadores más hechos y más conscientes de lo que son capaces”, ha sostenido.

Cuestionado sobre el nivel actual del fútbol, Setién ha destacado el gran trabajo que se está realizando a nivel global, lo que minimiza el poder de tener a las grandes estrellas. "Aunque los grandes jugadores suelen marcar diferencias, cada vez les cuesta más porque se preparan muy bien los partidos. Hay un trabajo extraordinario en lo táctico y en la preparación física. Es verdad que en muchos casos el fútbol no es tan vistoso, pero es más incierto el resultado".

 

Imagen principal: Quique Setién, dándole órdenes a Leo Messi en un partido de la temporada pasada / Europa Press