Los muchos aficionados que han asistido al circuito Ángel Nieto de Jerez han presenciado una fase de clasificación histórica. Todos los focos iban, como siempre, hacia Marc Márquez o Valentino Rossi, pero Fabio Quartararo, un francés de sólo 20 años se ha llevado todos los flashes al final de la sesión.

Y es que Quartararo ha conseguido en Jerez de la Frontera su primera pole position en la temporada de su debut en Moto GP. Pero además, lo ha hecho marcando la vuelta rápida del circuito y convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en conseguir la pole, retirando este récord de las manos de Márquez, que lo tenía desde 2013.

Quartararo Jerez Moto GP Pole EFE

EFE

Márquez, que sólo ha podido ser tercero, se ha quedado a sólo ocho milésimas del italiano Morbidelli, que ha acabado segundo, detrás de Quartararo, su compañero en Yamaha. El de Cervera habría podido acabar primero, pero cuando intentaba asaltar la vuelta rápida de Quartararo, se ha equivocado en la trazada y ha tenido que aflojar el ritmo de la vuelta que llevaba, regalando así el triunfo a Quartararo.

El de Cervera saldrá por delante de Dovizioso, el actual líder del Mundial. Rossi, segundo en la general, no ha podido ni clasificarse para la segunda fase de hoy y empezará la carrera en una discreta decimotercera posición, dos posiciones por detrás de Lorenzo, que sigue sin encontrarse cómodo y saldrá undécimo después de caer cuando iba noveno, poniendo así punto final a los entrenamientos.

El barcelonés Álex Rins, tercero en el Mundial, se ha tenido que conformar con la novena posición y lo tendrá complicado para repetir la victoria conseguida en el último Gran Premio de los Estados Unidos.