A pesar de la dura derrota del miércoles contra el Amberes (3-2), el Barça mantiene su liderato en el grupo H de la Champions League y estará en el Bombo 1 de los octavos de final después de dos años sin clasificarse y tres años sin hacerlo como primero de grupo. La última vez que el conjunto blaugrana pasó como primero fue en 2019, con Ernesto Valverde en el banquillo.

El sorteo de los octavos se celebrará el próximo lunes 18 de diciembre a las 12:00 en Nyon, Suiza. De entre los 16 equipos clasificados, al Barça le pueden tocar sieteComo ya han coincidido en la fase de grupos, no se podrán enfrentar al Porto. Además, el hecho de que todos los equipos españoles (Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad) se hayan clasificado como primeros o hayan sido eliminados, como es el caso del Sevilla, permite que no haya restricciones en el sorteo para los de Xavi Hernández.

Yorbe Vertessen PSV
Los jugadores del PSV celebrando su gol contra el Arsenal / Foto: Europa Press

Los "caramelos" del sorteo

Como en todo sorteo, siempre hay un equipo que todos esperan que les toque. En este caso, se podría considerar que son dos equipos. Se trata del PSV y el Copenague. Los neerlandeses se clasificaron como segundos del Grupo B por detrás del Arsenal y tras dejar fuera al Lens y al Sevilla. Aunque actualmente son líderes de la Eredivisie con diez puntos de margen, los neerlandeses son un rival que debería ser asequible para cualquier equipo del Bombo 1. Para el Barça, supondría el reencuentro con un exjugador, Luuk de Jong, y con uno de sus cedidos, Sergiño Dest.

Aunque el PSV sería un rival para celebrar, el Copenague es claramente la cenicienta del sorteo. Después del trágico paso del Manchester United por el Grupo A, en el que quedaron últimos, los daneses se jugaron la segunda plaza en la última jornada contra el Galatasaray. La victoria por 1-0 contra los turcos les permitió clasificarse contra todo pronóstico después de estar enmarcados en un grupo donde tenían todas las de perder. Aunque su continuidad en la competición europea tiene mucho mérito, no se espera que puedan pasar a cuartos independientemente de quien sea su rival.

Khvicha Kvaratskhelia gol Napoles / Foto: Europa Press
Khvicha Kvaratskhelia celebrando un gol con el Nápoles / Foto: Europa Press

Los rivales a tener en cuenta

Después de los dos rivales más asequibles, se encuentran tres equipos que pueden suponer más de un dolor de cabeza para el club con el que se encuentren. Estos son el Nápoles, la Lazio y el RB Leipzig. Los italianos han conseguido pasar como segundos en dos grupos en los que su pase a octavos estaba prácticamente asumido. Sin embargo, ninguno de los dos equipos está teniendo una buena dinámica en la Serie A. Los napolitanos, campeones del Calcio, se encuentran actualmente sextos, con ninguna posibilidad de revalidar el título. Los biancocelesti, subcampeones la temporada pasada, están actualmente décimos en liga.

El único equipo alemán del Bombo 2, en cambio, sí que se encuentra en mejor posición en la Bundesliga. Situados en la cuarta posición en Alemania, su actuación en el Grupo G de la Champions ha sido el esperado. Con pleno de victorias ante el Young Boys y el Estrella Roja, solo el Manchester City ha sido capaz de derrotarles en un grupo que estaba visto para sentencia desde el principio. En el conjunto alemán se encuentra varios ex canteranos del Barça, como son Xavi Simons, Ilaix Moriba o Dani Olmo.

Kylian Mbappé PSG AC Milan / Foto: EFE
Kylian Mbappé celebrando un gol contra el AC Milan / Foto: EFE

Los cocos del Bombo 2

Como suele ser habitual en la Champions, la fase de grupos siempre tiene reservada algunas sorpresas que le pueden complicar la vida a los primeros clasificados. Este año ha sido el turno del Paris Saint-Germain y el Inter de Milán, aunque su posición en sus respectivos grupos no se decidió hasta última hora. Los franceses son claramente el equipo a evitar. Situados en el "Grupo de la Muerte", los parisinos tuvieron que agradecer la derrota del Newcastle United para poder seguir en Champions. Aunque el inicio de temporada para los de Luis Enrique no está siendo el mejor, no sería buena noticia para ningún equipo tenerlo como rival.

El equipo que queda es el Inter. Los nerazzurri también se jugaron el liderato hasta el último momento contra la Real Sociedad. Pero los vascos fueron capaces de aguantar un empate en el Giuseppe Meazza que les permitió ser primeros por la diferencia de goles. Los italianos ya fueron finalistas de la pasada edición, después de quitarle el segundo puesto al Barça en la fase de grupos.

Además del Barça, los equipos que completan el Bombo 1 son Bayern de Múnich, Arsenal, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund y Manchester City. La fechas para los partidos de ida de los octavos de final serán el 13 y 14 y el 20 y 21 de febrero. Los partidos de vuelta se disputarán los días 5 y 6 y 12 y 13 de marzo.