El Barça ya piensa en el Trofeo Joan Gàmper después de haber cerrado con victoria la gira por Estados Unidos ante los New York Red Bulls. Los partidos de pretemporada han servido a los hombres de Xavi Hernández para ponerse a punto para una temporada que está a la vuelta de la esquina y para ganar buenas sensaciones antes de que ya haya ningún título en juego.

Por esta razón, el técnico de Terrassa viene haciendo varias probaturas en el equipo, ya sea con cambios de posición de futbolistas o con cambios de dibujo con el fin de encontrar alternativas para momentos determinados. Ante los New York Red Bulls, el experimento más innovador de Xavi fue situar a Nico González de central, aunque durante la segunda parte del partido contra la Juventus esta demarcación fue propiedad de Frenkie de Jong.

Frenkie de Jong Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, durante un partido de pretemporada del Barça / Foto: EFE

Frenkie de Jong sigue teniéndolo complicado en el Barça

Tanto Xavi como Joan Laporta no se cansan de repetir que el mediocampista neerlandés es un futbolista con mucha calidad y con quien contarían sin ningún tipo de duda. Sin embargo, el sueldo que pasará a cobrar Frenkie de Jong a partir de la próxima temporada es un gran impedimento para su continuidad en la entidad catalana.

Según las declaraciones de Lluis Mascaró, director del diario Sport, en el programa 'Directo Gol', Josep Maria Bartomeu le firmó una cláusula cuando lo fichó que concretaba que, a partir de su cuarta temporada como culé, adoptaría un salario de 25 millones de euros anuales. Que un futbolista de la actual plantilla perciba esta cifra es totalmente prohibitivo para un Joan Laporta que ya habría definido el límite salarial de los futbolistas del Barça: máximo 10 millones de euros anuales.

Frenkie de Jong entrenamiento Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, durante un entrenamiento con el Barça / Foto: EFE

Xavi: "No sé si Frenkie de Jong seguirá"

Los que cobren más que estos 10 millones de euros anuales tendrán que pasar por los despachos del Spotify Camp Nou con el fin de recortárselo y adaptarse a la nueva realidad económica del club con respecto a la masa salarial. Con todo, si Frenkie no se marcha, los principales pilares del vestuario tendrán que hacer un sobreesfuerzo con el fin de cuadrar sus emolumentos con los de los nuevos fichajes y que estos puedan ser inscritos en la Liga sin verse obligados a sudar tinta por el fair play financiero. En este sentido, el ex de la Ajax despierta alguna enemistad en el vestuario.

Frenkie de Jong tiene ofertas para salir y, de hecho, el Barça tiene un acuerdo con el Manchester United con respecto a la cifra del traspaso del '21'. Sea como sea, los Red Devils no pueden permitirse aproximarse a la retribución que tendrá el mediocampista a partir de la temporada 2022/23. Mientras tanto, el Barça lo insta a rebajarse el sueldo y lo invita a marcharse si no lo acepta. El diario As apunta que sus agentes se niegan a mover un dedo, lo cual no hace más que ensuciar la gran imagen que tiene al propio Xavi sobre uno de los futbolistas con más talento de la plantilla.