El Barça cierra la gira por los Estados Unidos con victoria sobre los New York Red Bulls (0-2). Un gol de Ousmane Dembélé en el minuto 40 y un segundo de Memphis Depay en el 87' serviría a los hombres de Xavi Hernández para volver a Barcelona con un balance de tres victorias y un empate de la pretemporada norteamericana.

El gol se ha resistido a Robert Lewandowski

Durante los primeros minutos del partido de clausura de la pretemporada blaugrana, el ritmo ya era más propio de plena temporada que de los amistosos enfrentamientos del mes de julio. El conjunto local ha tratado de obligar al Barça en salida de balón mediante una presión asfixiante, pero los hombres de Xavi Hernández rápidamente se apoderarían del control de la posesión y no tardarían en llegar las ocasiones. Primero sería Ousmane Dembélé quien avisaría con pierna izquierda desde el interior del área con un disparo ligeramente desviado.

Más tarde, sería el turno de un Robert Lewandowski que ya empieza a presentarse como el rematador nato que buscaba la entidad catalana. Sin embargo, el gol se le ha resistido, y es que ha llegado a perdonar hasta cuatro ocasiones manifiestas de gol en la primera mitad. No sería hasta el minuto 40 que se movería el marcador. Con Lewandowski con la pólvora mojada, sería el máximo goleador de la pretemporada culé quien asumiría el rol de goleador de nuevo.

Tal como hizo contra la Juventus de Turín en Dallas, Dembélé volvería a desacomplejarse luciendo la facilidad individual que acostumbra a mostrar. Arrancando una contra desde la banda izquierda — disposición momentánea porque originariamente ha estado en el ala derecha con Raphinha en la izquierda — se aliaría con el brasileño con el fin de presentarse en uno contra uno ante Carlos Coronel y, esta vez sí, desestabilizar el marcador.

Memphis Depay remataría el trabajo

Como de costumbre en los últimos choques de pretemporada, el Barça formaba prácticamente con un equipo nuevo en el segundo tiempo. Sin embargo, Xavi dejaría un rato más sobre el césped a los recién fichados Raphinha y Robert Lewandowski, y sobre todo en el caso del ex del Bayern de Múnich, sería para que se redimiera de la espina que la falta de gol le habría dejado durante la primera mitad. Con todo, el debut goleador del nuevo crack blaugrana todavía se hará esperar. Ha sido el futbolista que más minutos ha tenido ante los neoyorquinos junto con Marc-André Ter Stegen, ambos sustituidos en el 71', pero el polaco no acabaría encontrando la manera de estrenarse de cara a puerta.

Y si Lewandowski no ha tenido ni mucho menos su día, quien sí que ha estado muy acertado es Alejandro Balde. El lateral hispano-dominicano ha sido de lo más incisivo por banda izquierda a partir del 64'. Desde Dembélé y Raphinha en la primera mitad, ningún jugador se ha mostrado tan capaz para desequilibrar como lo ha hecho Balde, que además, ha estado excelente en las correcciones defensivas. El susto del partido llegaría en el minuto 84 cuando Daniel Edelman se pasaría claramente de frenada para atropellar a Pablo Torre en una dura entrada que le valdría la expulsión. Intensidad desbocada y muy fuera de contexto.

Sea como sea, las grandes noticias de esta última prueba antes de llegar al Trofeo Joan Gàmper del próximo 7 de agosto son el brillante estado de forma de Dembélé, la seria candidatura de Balde a ser él el relevo a Jordi Alba y las dificultades que está poniendo un Memphis Depay que ha vuelto a mojar de nuevo con el 0-2 definitivo.