Rafa Nadal ha cumplido con los pronósticos y ha conseguido el pase a octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras derrotar por 6-7 (3), 6-3, 6-1 y 6-4 al argentino Leonardo Mayer en la tercera ronda. El próximo rival será el ucraniano Alexandr Dolgopolov, 68 del mundo, que ha vencido al serbio Viktor Troicki.

Como se esperaba, el partido ha estado competitivo e igualado mientras el actual campeón de Roland Garros lo ha permitido. Nadal, como le sucedió en la ronda anterior frente al japonés Taro Daniel, no ha comenzado bien el partido, y eso le ha conllevado a empezar perdiendo 6-7. Aún así, a medida que han transcurrido los puntos, el tenista balear ha ido ganando confianza para poder soltar mejor sus golpes y con cuatro pelotas de set en su poder, en la segunda la ha aprovechado para poner el empate a 1-1 parcial en el marcador. Eso también le ha dado tranquilidad a Nadal, mientras Mayer ha ido perdiendo la concentración en su tenis y dejando que el tenista español lo arrollase por un parcial de 6-1, en apenas 27 minutos.

Ya con todo a su favor, Nadal ha encarado la cuarta manga seguro de que estaba cerca de lograr el objetivo de vivir la segunda semana del Abierto de Estados Unidos, pero antes tenía que concluir la labor en el cuarto set, que ha mantenido la misma tónica que en el tercero. Finalmente ha aprovechado los errores de Mayer para plantarse en octavos. 

Las estadísticas del partido no han dejado ninguna duda de la superioridad de Nadal: ha colocado 39 golpes ganadores, pero también ha cometido 36 errores no forzados, aunque lejos de los 52 de Mayer, que ha estado mejor en los ganadores con seis más que el tenista de Manacor. El actual número uno del mundo, que busca consolidar el puesto cuando haya concluido el Abierto de Estados Unidos, ha acabado el partido con un total de 140 puntos por 120 de Mayer.